Orientando el aprendizaje y la evaluación en Posgrado: Guías de Corrección y Rúbricas

lunes, 11 de mayo de 2020

Orientando el aprendizaje y la evaluación en Posgrado: Guías de Corrección y Rúbricas



Orientar aprendizajes con Guías o Rúbricas

Introducción


El nivel de Posgrado está caracterizado por docentes expertos que interactúan con estudiantes que poseen una formación y recorrido profesional que también les da cierto expertise. Por lo tanto, en este nivel formativo superior, las clases (presencial o distancia) son espacios de aprendizaje mutuo. La diferencia entre los actores, puede ser ciertos conocimientos y prácticas, pero no posee la característica asimetría entre alumno y docente que se da en grado u otros niveles anteriores.

El aula de posgrado
Durante las clases se comparten "casos" y actividades propuestas para luego evaluar niveles de conocimiento / competencias / habilidades que no bastan con presguntas de opciones múltiples (POM). Evaluar un Informe; un Trabajo práctico; un Proyecto, e incluso un Foro de discusión, presenta a los doentes complejidades propias del contexto y del desafío formativo. Para ofrecer procesos de evaluación y aprendizajes profundos, ¿cuáles serían los criterios de formulación y corrección necesarios?

La clave es evitar experiencias en que, docentes y alumnos, observan una corrección/devolución con criterios tan diferenes que se crea la sensación de falta de objetividad (la cual no existe al 100%). O peor aún, en donde las evaluaciones dan la sensación de "parcialidad" y poca información para seguir aprendiendo.

En el aprendizaje adulto del posgrado, es central acordar los criterios de trabajo y corrección de los estudiantes, ya que ellos como expertos en el tema (juntamente con los profesores), tienen puntos de vista que pueden ser válidos y no coincidir con la cátedra. Buscar sistemas de calificación y retroalimentación claros; anticipar los pasos con precisión; apoyarse en los objetivos propuestos; etc. pueden colaborar en generar un espacio de aprendizaje permanente, cuando cualquier estudiante será capaz de anticipar el resultado de su entrega. 

Las guías de corrección
Ellas son, a modo de definición, una serie de criterios que deben contener los trabajos o entregas y que se corresponden, lo que es importante, con los explicitados en la unidad / actividad y consignas. Será perogrullo  pero, las diferencias de criterios de evaluación de un mismo trabajo es directamente proporcional a la cantidad de evaluadores multiplicado por los factores de Humor / Ánimo de corrección / Capacidad de concentración de cada uno.

Objetivar una entrega, con una guía de corrección, ayuda a ambos actores: profesor marca nivel y criterios que exige y el alumno (insisto, en posgrado) tiene el norte claro que se espera. Luego de entregar el trabajo, tiene una idea mas justa / precisa, de qué puede esperar de la devolución. 

Un caso de guía de corrección de vuestras propuestas de POM, revisando teoría y prácticas posibles en posgrado, podrían ser: (en este caso uso 10 ítems con un puntaje de 1 o 0, esto es, está o no está. (Puede usarse otra escala, pero como ejemplo creo que sirve).
  1. Presenta el objetivo de la evaluación
  2. Orienta al estudiante – aconseja – cómo leerla y/o responderla
  3. Establece ítems claros en su redacción
  4. Presente opciones de respuestas con complejidad suficiente para resolver
  5. Las preguntas refieren claramente a temas estudiados
  6. Pondera las preguntas y respuestas equilibradamente
  7. El tiempo de respuesta es acorde a la extensión de la evaluación
  8. La TIC aplicada es accesible desde cualquier dispositivo
  9. Identifica al estudiante con seguridad
  10. Cierra la evaluación explicando cómo continúa el proceso
Claro que, si les aplicamos a sus instrumentos esta guía de corrección, ahora, no obtendríamos los mismos resultados que si las consignas eran entregadas antes, por eso es recomendable el acuerdo previo, ya que la ventaja de comunicar a los estudiantes los criterios de corrección, los ayuda a prepararse. 

Importante: si bien parece conductista este tipo de guías, planteadas con cierta elaboración profunda, facilitan el aprendizaje y pueden ir elevando (el docente y los alumnos) el nivel de exigencia/desarrollo de la asignatura, para mejores aprendizajes contextualizados.

La razón de acordar: al construir con los alumnos estas guías de corrección, dado que ellos también poseen criterios que pueden iluminar la cuestión, al participar en cierta forma se hacen responsables del mínimo que ellos se plantean. Además, les ayuda a la autoevaluación y aprendizaje. Pero cuando pretendemos evaluar con mayor amplitud de escala y relacionarla con un nivel de desempeño gradual, no binario, necesitamos otro tipo de instrumento.

Las Rúbricas en aula
Las rúbricas para corrección, son otros tipos de instrumentos de evaluación, complejos pero más profundos, que también sirven a la asignatura. En este caso, los ítems poseen una escala de calificación, que además del puntaje, están relacionadas con logros desagregados. Por ejemplo, tomando la guía anterior el ítem 6 “Pondera las preguntas y respuestas equilibradamente”, podríamos evaluar de vuestros instrumentos una escala del tipo: No lo hace (0 puntos); Lo hace en algunos casos (0,5 puntos) y Lo hace en todas (1 punto).
Pero la rúbrica tiene algo más, esos grados en otro ítem, tiene otro tipo de caracterización.
A modo de ejemplo:
Ítem No (0) Algo (0,5) Todo (1)
1 Presenta el objetivo de la evaluación No están  Los presenta pero son confusos/incompletos Al presentar el objetivo, explicita al alumno lo que se espera y lo ayuda a focalizarse
6 Pondera las preguntas y respuestas equilibradamente No lo realiza en todo el cuestionario Lo aplica en algunas partes del cuestionario Lo aplica en todo el cuestionario

Claves para una evaluación

Además de los instrumentos que cada docente selecciona, existe un aspecto, más estratégico que operativo, a considerar: la propuesta de evaluación de la asignatura. Utilizar POM o sólo guías de corrección debe responder al enfoque pedagógico del profesor y que requiere una asignatura. A modo de propuesta, es conveniente, para cada unidad temática de la materia (obviamente adaptada al campo que se enseña): 

- A cada unidad temática incorporarle una autoevaluación inicial (POM) que permita al estudiante de posgrado identificar su nivel de conocimientos. En este caso, las preguntas han de estar elaboradas con cierta complejidad que favorezcan la reflexión y motiven el aprendizaje que ofrece el docente.
- Durante el desarrollo de la unidad, si utiliza Foros de Debate (o promueve ciertos debates presenciales), conviene que el mismo sea evaluado con una guía de corrección, de manera que todos puedan identificar niveles de logro y/o dónde debe seguir profundizando el aprendizaje.
- En las entregas de TPs o Informes, conviene apoyarse en Guías o Rúbricas, que favorezcan el proceso de aprendizaje. Si estos instrumentos son diseñados con ellos, se tiene la oportunidad de "acordar qué se evaluará y en qué nivel de complejidad/desarrollo. 

Construir una estrategia de evaluación (ofrecerle al alumno un proceso de enseñanza y aprendizaje asociado a ella) involucra a todos en el proceso siempre que el docente aproveche su propuesta para compartir su meta-evaluación, devolviendo a todos lo que se está aprendiendo; en razón de qué datos y cuales son los puntos/objetivos que aún no se están cumpliendo. De esta manera, es posible que alumnos y docente acuerden pasos a seguir en base a datos de la realidad, no a percepciones o pareceres. 

Para ampliar

Instrumentos +  Teoría

Qué dicen los expertos

Cómo construir una rúbrica con Rubistar

 

Cómo construir una rúbrica en Google Classroom


Cómo construir una rúbrica en Moodle

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