Microclases con TIC
Introducción
Cuando necesitamos explicar un tema acotado,
introducirlo o recuperar las ideas principales de un contenido específico, un docente
tiene la posibilidad de abordarlo con alguna explicación con recursos digitales.
Sin embargo, ¿cómo es posible hacerlo en poco tiempo con una aplicación a modo
de mini clase con las TIC, promoviendo ciertos conocimientos focalizados?.
Si el desafío está en ampliar los tiempos de
enseñanza, en contextos de enseñanza con aislamiento, ¿cómo puede aprovecharse de
dispositivos y cierta conectividad para ampliar los horizontes de aprendizaje?
Una respuesta que puede ofrecer el docente es a
través de diseñar Microclases, con recursos y contenidos curados que amplían el
espectro de fuentes y perspectivas del tema a tratar. Si en vez de enviar
material de lectura, le acercamos una microclase, el estudiante será capaz de focalizarse
en lo que debe estudiar, a través de una práctica virtualizada que puede
incluir la autoevaluación.
El repaso de temas simples
Cuando el objetivo del profesor es revisar /
explicar un tema acotado, que obviamente contribuye al aprendizaje de la
asignatura, es posible entregar al estudiante:
a) Contenidos en diferentes formatos:
texto; imagen; mapas; videos; etc.
b) Una actividad sencilla de
lectura/profundización (a conocer / comprender) y
c) Una actividad de para Autoevaluar los
conocimientos adquiridos (o repasados) con un simple cuestionario de Opciones Múltiples.
Para que esto sea posible, los canales de
comunicación pueden ser, desde un correo electrónico hasta una Entorno Virtual
de Aprendizajes (EVA), diseñado y configurado por la cátedra.
Pero, ¿hay otras formas de unir todo lo
anterior en algo para generar casi mismos niveles de aprendizaje sin tanto
esfuerzo/dedicación para docentes y alumnos?
La respuesta estará dada por la combinación de
conocimientos y posibilidades, de docentes y alumnos, pero también adaptada a
las herramientas que se elijan y que favorezcan la propuesta.
Creando una microclase
Teniendo en claro que se quiere realizar con
los estudiantes (objetivo) y que los temas son de simple comprensión/acceso (contexto),
el profesor puede ofrecer en su asignatura una actividad “encapsulada” en una aplicación/sitio/link
que sirva para reunir los contenidos; las actividades de estudio y la
evaluación. El criterio clave es la facilidad de acceso y uso.
La microclase lo será mientras esté diseñada y lograda por el docente que reúne
explicación/ repaso; profundización; ejercitación y/o evaluación, para realizar
en tiempo acotado y todo dentro de un mismo entorno o link.
Las
actividades y temáticas ofrecidas conviene que duren alrededor de 20 minutos, para
focalizar el aprendizaje de los estudiantes y mirando los pasos siguientes: sea
la clase presencial o a distancia.
Algunos criterios para su diseño son:
a) Los contenidos curados por el
docente, conviene que estén accesibles en la web, respondiendo al enfoque que
le da a la asignatura y que sean de fácil acceso.
b) Presentar los contenidos con el
recorte necesario para lograr el foco que se pretende en el estudiante.
c) En la evaluación conviene apoyarse
en un formulario electrónico que garantice en poco tiempo, relevar logros y desvíos,
pero especialmente aseguren la retroalimentación según los tiempos propuestos para
al microclase.
d) En todo momento ofrecer un canal
de comunicación ida y vuelta accesible.
Para planificar una microclase conviene prever unos pocos pasos:
a) Introducción al tema: objetivo de
la actividad, en la que el docente ayuda al estudiante a entender qué es lo que
experimentará y cuánto durará. También conviene anticipar cómo los frutos de la
evaluación servirán a todos para los próximos temas que tendrán otro desarrollo
y modalidad.
b) Recursos/Contenidos: es conveniente
redactar un texto breve que antecede al contenido central. Puede estar
en formato PDF; Sonido; Video; etc. En este punto, según el contexto de los estudiantes, conviene ofrecerles los contenidos en los formatos que la mayoría puede acceder y/o
descargar.
c) Revisión/Evaluación: cada uno completa un breve cuestionario de tipo opciones múltiples, para que
pueda conocer su nivel de comprensión. El docente realizará posteriormente
una metaevaluación.
d) Retroalimentación: realizada
la microclase, conviene que en el formulario (o vía correo electrónico) el
estudiante pueda identificar qué comprendió y que necesita revisar. Para ello
puede ofrecerse link a material complementario.
a) Introducción al tema: el calor y su transmisión - la temperatura y las experiencias.
TIC para mi microclase
Al diseñar una microclase, los contenidos y
actividades seleccionadas, necesitan ser encapsuladas a través de un único
recursos o aplicación que facilite su acceso y ordene los pasos a seguir, por
internet y con cualquier dispositivo. Será clave en este aspecto, conocer con
anticipación qué TIC y tipo de conectividad disponen los alumnos.
Se la puede configurar con un texto introductorio (elaborado por el profesor); un video
explicativo; un mapa conceptual con un texto que lo amplíe; una evaluación
(formulario) de opciones múltiples y una retroalimentación (que dependerá de la
urgencia sea inmediata o no).
Esto puede ser conformado/encapsulado dentro
de:
a)
Correo electrónico u otro tipo de
mensajería.
b)
Documento de oficina: Word o de Googledoc
compartido.
c)
Muro: Padlet; Glogster.
d)
Presentación: Prezi; Power Point en
línea; Emaze; Genially.
e)
Plataforma: Moodle; Canva; E-ducativa;
Edmodo; GoogleClassroom
f)
Sitio: Wordpress; Blogger; GoogleSite.
a) Introducción al tema: el calor y su transmisión - la temperatura y las experiencias.
b) Recursos/Contenidos: texto explicativo y video de experiencia sobre el tema Calor.
c) Revisión/Evaluación: formulario de google, con preguntas cerradas y con puntaje.
d) Retroalimentación:.correo electrónico para el alumno.
Reflexiones finales
Implementar una microclase con TIC puede favorecer
al docente y alumno en:
- Aprender en poco tiempo un tema (o repasarlo).
- Adelantar la recuperación de conceptos /ideas, para la siguiente clase.
- Evaluar los aprendizajes de la microclase para ajustar los pasos siguientes.
- Facilitar la metaevaluación con esta práctica, por medio de la retroalimentación.
- Aplicar las tecnologías que responden al contexto y dominio del docente.
- Crear el hábito de curar contenidos para los estudiantes.
- Enfocar la mirada sobre una temática específica.
- Trabajar con estudiantes en las habilidades de Conocer y Comprender.
- Ofrecer una actividad sin tanta planificación, por parte del docente.
- Si lo desea el docente, la actividad puede configurarse para repetirse tantas veces como el estudiante necesite.
¡Buenas tardes profe!
ResponderEliminarLe envío el link de mi blog https://mirianboisson.blogspot.com/?m=1
Saludos cordiales
Gs Mirian!!!
EliminarBuenas noches
ResponderEliminarComparto mi trabajo
https://aprendizajeyeducacionjugando.blogspot.com/2020/09/el-buen-uso-tecnologico-una.html
Gs
CNP
Muchas gracais Carla!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes!
ResponderEliminarComparto el trabajo que se encuentra publicado en mi blog: https://miformadeformar.blogspot.com/2020/09/reflexionando-ando.html
Saludos,
Natacha
Gs Natacha, ojo que el link al vimeo abre la apliación en la web. ¿había un video?
EliminarBuenas noches!
ResponderEliminarEl link de mi blog para que vean el trabajo realizado es: https://andreakijek.wixsite.com/construyendo
¿cuál es tu nombre? conviene en casos como éste que Blogger no reconoce a tu usuario que fimres con tu nombre y apellido. Mil. gs
EliminarEspero les guste, saludos a todos.
ResponderEliminarAndrea Kijek
Ahí vi tu fira... mala mía!!!
EliminarEduardo, realizo a través de este medio la entrega del enlace del blog confeccionado según la propuesta. Espero sus comentarios.
ResponderEliminarEnlace Blog https://solopiensoenladiversidaddelaula.blogspot.com/
Enlace del escrito dentro del blog
https://solopiensoenladiversidaddelaula.blogspot.com/2020/09/como-superar-la-vision-tecnocratica-de.html
Saudos
Vanesa Buffa
gs Vanesa!!!
ResponderEliminarBuen día, comparto el enlace a mi blog
ResponderEliminarhttps://prof-analiasanchez.blogspot.com/
¡Saludos!
Analía
Buen Día, comparto el enlace de mi blog con su respectivo ensayo.
ResponderEliminarhttps://julietarossato.blogspot.com/2020/09/innovar-con-tics-en-el-aula-hoy-en-dia.html
Saludos,
Julieta
Gs por tu envío
EliminarBuenas noches, comparto el link de mi blog https://filosofarsobrelaescuela.blogspot.com
ResponderEliminarGs Florencia, recibido!! y Buen día
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