Comunidad de Aprendizaje

sábado, 6 de mayo de 2017

Comunidad de Aprendizaje


Formarse para el Aprendizaje Situado con Social Media

El docente y el Conectivismo

Rediseñar un proceso de capacitación y perfeccionamiento docente sobre los principios claves de la enseñanza en el nivel superior, nos lleva a revisar criterios propios, para que un Programa de Enseñanza en una plataforma sea efectivo para sus actores: promover y generar un ámbito de aprendizaje compartido.
Pero un aprendizaje en un entorno cerrado les quita la posibilidad de interactuar con el mundo, donde otros expertos educadores poseen miradas interesantes y que puede enriquecerles, por lo que el docente conviene que estimule en los alumnos aprendizajes situados y abiertos a referentes en el campo.
Implementar un curso de perfeccionamiento docente en el Nivel Superior-Post-Grado, presenta algunos desafíos para proponer a los cursantes actividades integradas por profesores que trabajan con pares y que combinan sus conocimientos y experiencias para motivar a sus estudiantes a aprender. 
Cuando necesitan perfeccionarse en el desarrollo de nuevas estrategias didácticas e incorporar ciertas miradas disruptivas sobre el aprendizaje, en particular el aprendizaje en Red basados en TiC abiertas (como son las redes sociales, por ejemplo), ¿qué cuestiones tensionan a los formadores y a la organización educativa?.
Presento dos ejes de diseño basados en nociones que encuentro significativas al configurar una propuesta "conectivista" que oriente a las cátedras a implementar nuevas estrategias educativas. Primero, deben ser fácilmente transferibles al aula, teniendo en cuenta el potencial que las redes sociales proveen. Segundo, la necesidad de preparar estudiantes que sigan aprendiendo en el tiempo y en red, extrayendo aprendizajes del docente y de otros referentes en el campo que se enseña. La propuesta necesita de un marco de trabajo abierto y motivador. Vuelvo la mirada al Conectivismo, como teoría de aprendizaje.

Marco y Teoría elegidas y profundizadas

El caso que analizo es una carrera universitaria, que se desarrolla presencialmente con docentes que integran asignaturas de a dos. Por lo tanto, estoy elaborando una propuesta formativa para ellos en base a dos ejes que les permita mejorar sus estrategias de enseñanza, a través de:
1.    El marco de trabajo como Comunidades de práctica, y
2.    La Teoría conectivista del Aprendizaje Situado en el contexto del Social Media
Siendo un equipo docente que puede trabajar y desarrollar cátedras en común (parejas pedagógicas), el desafío que me propongo es ofrecerles un espacio / plataforma que potencie esa sinergia interna para que revisen y reformulen sus estrategias didácticas.
Siendo que sus propuestas son presenciales y con abordajes clásicos, es pertinente ofrecerles este espacio de aprendizaje colaborativo, en red, que además genere intereses genuinos de mejora continua y la transferencia posterior al aula, poniendo cada uno de ellos un ojo en la realidad de la Nube, donde el conocimiento experto es accesible, pero requiere de criterios claros para seleccionarlos. Es una oportunidad para:
“…para fomentar la integración de las nuevas tecnologías y para crear elementos de innovación educativa. Su uso también es pertinente en un aula para generar conocimiento y desarrollar competencias, así como para integrar la formación por pares en casos concretos
 (Santamaría González, 2008)
Esto potenciaría los aprendizajes de los colegas, en un marco que aprovecha esta actualidad del equipo docente (trabajo entre pares) y, que desarrollan su trabajo como comunidad de profesionales.
La Teoría que profundicé con el fin de ir elaborando esta propuesta, es la de Aprendizaje Situado, en el contexto del Social Media, justamente porque los estudiantes suelen aplicarlas en su estudio, pero sin el aprovechamiento desde los docentes.El Aprendizaje situado (A.S.) aporta su potencialidad para contextualizar el conocimiento en este espacio de aprendizaje (Comunidad de Práctica) y mediada por las TIC; particularmente las Social Media.
Así el conocimiento desarrollado por los actores (en mi caso, docentes) interactúa con otro aspecto del A.S. que destaca Díaz Barriga que es provocar mejoras en el aula. “El mayor reto que asume la perspectiva del aprendizaje y enseñanza situad es cambiar la dinámica prevaleciente en las aulas y lograr una verdadera educación para la vida” (Díaz Barriga, 2010).
Proponer un A.S. en el contexto de Social Media, es potenciar el aprendizaje al valernos de un entorno (o mejor dicho de varios entornos) que no sólo que potencian el feedback (de colegas del curso y de expertos que se encuentran en la nube), sino que orienta a los profesores cursantes y directores del proyecto, a que juntos “…busquemos en las redes "feedforward". Los aprendizajes en red facilitan mirar al futuro en lugar de al pasado y desarrollan una habilidad imprescindible en estos momentos: el saber cómo aprender”. (Cascante, 2013)
Un curso basado en la Teoría conectivista de A.S. en contexto Social Media, no terminará en los profesores, colegas y aprendices. Es una oportunidad para que vivan en la experiencia las riquezas de interactuar en plataforma y redes sociales, entre ellos y con otros expertos en Educación, incorporar nuevas Estrategias de enseñanza con TIC, y principalmente visualizar en cada uno, cómo el A.S apoyado en un estudiante como actor principal, abre las puertas a un aprendizaje de toda la comunidad educativa, particularmente a la cátedra: alumnos; docentes; institución, etc.
Esto es, como expresa Siemens, contar con una tubería que sirva a cualquier contenido, de forma tal que los cambios que se lleven al aula de nivel Superior, no sean meros retoques, sino que graviten en el futuro de aprendices y docentes. Eso será posibles si al final del proceso (no del curso de perfeccionamiento)  pudieran afirmar: “Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy” (Siemens, 2007)

Bibliografía
Cascante, L. R. (30 de Enero de 2013). http://lrosilloc.blogspot.com.ar. Recuperado el 16 de Marzo de 2017, dehttp://lrosilloc.blogspot.com.ar/2013/01/redes-en-lugar-de-enredos.htmlEnlaces a un sitio externo. 
Díaz Barriga, F. y. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (3ra ed.). México: Mc Graw Hill.

Santamaría González, F. (Julio-Septiembre de 2008). Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas,. Obtenido de https://telos.fundaciontelefonica.com/: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=7&rev=76.htmEnlaces a un sitio externo. 

Siemens, G. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.


Snøhetta, Centro de aprendizaje de la Universidad Ryerson en Toronto, Obtenido de http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/7890Enlaces a un sitio externo. 

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