Comunidad de Aprendizaje
Formarse para el Aprendizaje Situado con Social Media
El docente y el Conectivismo
Rediseñar un proceso de capacitación y perfeccionamiento docente sobre los
principios claves de la enseñanza en el nivel superior, nos lleva a revisar criterios propios, para que un Programa de Enseñanza en una plataforma sea efectivo para sus
actores: promover y generar un ámbito de aprendizaje compartido.
Pero un aprendizaje en un entorno cerrado les quita la posibilidad de
interactuar con el mundo, donde otros expertos educadores poseen miradas
interesantes y que puede enriquecerles, por lo que el docente conviene que estimule en los alumnos aprendizajes situados y abiertos a referentes en el campo.
Implementar un
curso de perfeccionamiento docente en el Nivel
Superior-Post-Grado, presenta algunos desafíos para proponer a los cursantes actividades integradas por profesores que trabajan con pares y que combinan sus conocimientos y experiencias para motivar a sus estudiantes a
aprender.
Cuando necesitan perfeccionarse en el desarrollo de nuevas
estrategias didácticas e incorporar ciertas miradas disruptivas sobre el
aprendizaje, en particular el aprendizaje en Red basados en TiC abiertas (como
son las redes sociales, por ejemplo), ¿qué cuestiones tensionan a los formadores y a la organización educativa?.
Presento dos ejes de diseño basados en nociones que encuentro significativas al configurar una propuesta "conectivista" que oriente a las
cátedras a implementar nuevas estrategias educativas. Primero, deben ser
fácilmente transferibles al aula, teniendo en cuenta el potencial que las
redes sociales proveen. Segundo, la necesidad de preparar estudiantes que sigan
aprendiendo en el tiempo y en red, extrayendo aprendizajes del docente y de otros referentes en el campo que se enseña. La propuesta necesita de un marco de trabajo
abierto y motivador. Vuelvo la mirada al Conectivismo, como teoría de aprendizaje.
Marco y Teoría elegidas y profundizadas
El caso que analizo es una carrera universitaria, que se desarrolla presencialmente con docentes que integran asignaturas de a dos. Por lo tanto, estoy elaborando una propuesta formativa para ellos en base a dos ejes que les permita mejorar sus estrategias de enseñanza, a través de:
1. El marco de trabajo
como Comunidades de práctica, y
2. La Teoría conectivista del Aprendizaje Situado en el contexto del Social Media
Siendo un equipo docente que
puede trabajar y desarrollar cátedras en común (parejas pedagógicas), el desafío que me propongo es
ofrecerles un espacio / plataforma que potencie esa sinergia interna para que
revisen y reformulen sus estrategias didácticas.
Siendo que sus propuestas son
presenciales y con abordajes clásicos, es pertinente ofrecerles este espacio de
aprendizaje colaborativo, en red, que además genere intereses genuinos de
mejora continua y la transferencia posterior al aula, poniendo cada uno de
ellos un ojo en la realidad de la Nube, donde el conocimiento experto es
accesible, pero requiere de criterios claros para seleccionarlos. Es una
oportunidad para:
“…para fomentar la
integración de las nuevas tecnologías y para crear elementos de innovación
educativa. Su uso también es pertinente en un aula para generar conocimiento y
desarrollar competencias, así como para integrar la formación por pares en
casos concretos”
(Santamaría González, 2008)
(Santamaría González, 2008)
Esto potenciaría los aprendizajes de los colegas, en un marco que aprovecha esta
actualidad del equipo docente (trabajo entre pares) y, que desarrollan su
trabajo como comunidad de profesionales.
La Teoría que profundicé con el
fin de ir elaborando esta propuesta, es la de Aprendizaje Situado, en el
contexto del Social Media, justamente porque los estudiantes suelen aplicarlas
en su estudio, pero sin el aprovechamiento desde los docentes.El Aprendizaje situado (A.S.)
aporta su potencialidad para contextualizar el conocimiento en este espacio de
aprendizaje (Comunidad de Práctica) y mediada por las TIC; particularmente las
Social Media.
Así el conocimiento
desarrollado por los actores (en mi caso, docentes) interactúa con otro aspecto
del A.S. que destaca Díaz Barriga que es provocar mejoras en el aula. “El
mayor reto que asume la perspectiva del aprendizaje y enseñanza situad es
cambiar la dinámica prevaleciente en las aulas y lograr una verdadera educación
para la vida” (Díaz Barriga, 2010).
Proponer un
A.S. en el contexto de Social Media, es potenciar el aprendizaje al valernos de
un entorno (o mejor dicho de varios entornos) que no sólo que potencian el feedback (de colegas del curso y de expertos que se encuentran en la nube),
sino que orienta a los profesores cursantes y directores del proyecto, a que
juntos “…busquemos en las redes "feedforward". Los
aprendizajes en red facilitan mirar al futuro en lugar de al pasado y
desarrollan una habilidad imprescindible en estos momentos: el saber cómo
aprender”. (Cascante, 2013)
Un curso basado en la Teoría
conectivista de A.S. en contexto Social Media, no terminará en los profesores,
colegas y aprendices. Es una oportunidad para que vivan en la experiencia las
riquezas de interactuar en plataforma y redes sociales, entre ellos y con otros
expertos en Educación, incorporar nuevas Estrategias de enseñanza con TIC, y
principalmente visualizar en cada uno, cómo el A.S apoyado en un estudiante
como actor principal, abre las puertas a un aprendizaje de toda la comunidad
educativa, particularmente a la cátedra: alumnos; docentes; institución, etc.
Esto es, como
expresa Siemens, contar con una tubería que sirva a cualquier contenido, de
forma tal que los cambios que se lleven al aula de nivel Superior, no sean
meros retoques, sino que graviten en el futuro de aprendices y docentes. Eso
será posibles si al final del proceso (no del curso de perfeccionamiento)
pudieran afirmar: “Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos
mañana es más importante que lo que sabemos hoy” (Siemens, 2007)
Bibliografía
Cascante, L. R. (30 de Enero de 2013). http://lrosilloc.blogspot.com.ar.
Recuperado el 16 de Marzo de 2017, dehttp://lrosilloc.blogspot.com.ar/2013/01/redes-en-lugar-de-enredos.htmlEnlaces a un sitio externo.
Díaz Barriga, F. y.
(2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (3ra
ed.). México: Mc Graw Hill.
Santamaría González, F. (Julio-Septiembre de 2008). Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas,. Obtenido de https://telos.fundaciontelefonica.com/: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=7&rev=76.htmEnlaces a un sitio externo.
Siemens, G. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
Snøhetta, Centro de aprendizaje de la Universidad Ryerson en Toronto,
Obtenido de http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/7890Enlaces a un sitio externo.
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