viernes, 20 de marzo de 2020

Estructurando un aula virtual



Enfoque del docente en el EVA


Cuando preparamos un aula para enseñar, solemos utilizar las herramientas que nos ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Ellos disponen de Recursos y Actividades (tomando como ejemplo a Moodle). 
- Un recurso es un material digital u objeto que cada docente implementa para comunicar/asistir a sus alumnos. Por ejemplo: Etiquetas; Archivos; Links; etc. 
- Una actividad , como su nombre lo indica, es una acción que el estudiante y/o docentes realizarán. Pueden ser evaluables o no y tienen relación con la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto la perspectiva del docente es muy importante, ya que no es lo mismo un Foro de Debate en el que cada uno responde sin fundamentos o lo hace aplicando la bibliografía que el profesor orienta consultar. Las actividades más utilizadas son: Foro; Cuestionario; Tarea; Encuesta. 

Estructurando un aula 



La siguiente es una Tabla que propone un orden posible para armar una asignatura, en dónde se integran Recursos y Actividades. Todo esto supone que el profesor tiene armada la asignatura (programa) y previamente ha seleccionado y diseñado las estrategias didácticas con las tecnologías que responden a su interés y dominio. El campo que se enseña configura también la estructura y las Tecnologías de Información y Comunicación seleccionadas. (tener en cuenta que cada material y link utilizado, debe ser citado de acuerdo a las normas académicas, como también respetado el derecho de autoría). A modo de ejemplo:



ID
CATEGORÍAS
OBSERVACIONES

Administrativo

1
Nombre asignatura
Etiqueta principal asociada al campo - tema
2
Nombre Docentes
Cargados completos con fotos en Plataforma - el Perfil debe estar cargado completamente para facilitar el conocimiento entre todos.
3
Fecha de Elaboración de Contenidos y Programas
Identificar la versión del curso - ayudará en futuras actualizaciones.
4
Fecha última actualización
En cada material para seguimiento - esto se puede agregar en cada lugar que sea modificado.
5
CV del Profesor
Cargado en Plataforma en el perfil del usuario - puede subirse a un Drive y publicar el link. Si se ha completado apropiadamente el Perfil no es necesario duplicar la información.

Estructura general la materia

10
Org General
A primera vista se percibe cómo está armada en la sección Presentación y en la Guía Didáctica, de modo que el alumno esté orientado al comienzo de la cursada
11
Org por semanas, unidades, etc. como forma de presentar la currícula que será cursada
En la sección Programa de plataforma y en la Guía Didáctica están presentados la estructura curricular y su temporización. 
12
Cantidad de Unidades de la materia 
Según la temática, tiene una estructura ponderada y equilibrada de unidades según el tiempo de cursada. Recordar que para la enseñanza presencial, una asignatura de cuatro horas en distancia puede implicar más tiempo, ergo, planear las unidades y tiempos teniendo en cuenta la demanda al estudiante.
13
Cronograma de cursada visible y accesible
Dispuesta en secciones claves de la Plataforma para garantizar la organización del alumno. En él no sólo volcar las unidades, sino también las actividades; las fechas; cuáles son individuales y/o grupales y las fechas de devolución.
14
Etiqueta inicial de unidad/clase
En cada unidad/clase existe una etiqueta y texto explicativo que orienta lo que el alumno debe realizar, leer, estudiar y a dónde dirigirse. Conviene que respete una estética que sea común entre todas, para facilitar la identificación de una asignatura con sus unidades temáticas, respecto a otras materias.
15
Bienvenida 
Los docentes presentan en la bienvenida la importancia de la asignatura en la carrera que están desarrollando en esta modalidad. Es recomendable ofrecer un Foro de Bienvenida, en donde cada uno se explaya en cuestiones como ser: qué hace; qué espera de la asignatura; del docente; etc. El buen humor ayuda a facilitar el conocimiento, por lo que según qué tono impregne el docente, es el que seguramente continuará en el Foro de Bienvenida.
A cada presentación, se recomienda que el docente le responda, más allá de si realizará luego una videoconferencia general.

Recursos asignatura

20
Video de Presentación de cátedra /materia
Introducción del docente que explica los núcleos de la cursada, tiempos, formas de estudiar, tiempos de consulta, etc.
21
Apunte / Manual de cátedra
Resume los conceptos principales de la asignatura, elaborado por docente con su Creative Common para resguardar la autoría o normas APA
22
Clase/Apunte de Unidad
Sintetitza la teoria/práctica de la unidad temática y que contribuye a la asignatura, elaborado por docente con su Creative Common para resguardar la autoría. En general se aconseja que sea un texto que introduzca al estudiante y le oriente que va a ver; leer; hacer; etc en la unidad temática. En lo posible, se inicia retomando la unidad anterior y reforzando la agenda prevista.
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Video explicativo como apunte por unidad
Utilizar material multimedia que permite complementar el material textual para el alumno y que debe ser Curado por el Docente, aprovechando lo que se dispone en la web. Este video refuerza la comunicació de la Clase/Apunte
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Foro de Novedades al inicio del curso/unidad/clase o Noticias
En él se deben cargar semanalmente los avisos orientadores para los alumnos, que además se refuerzan con la mensajería. En algunas plataformas se usa el recurso Noticias.
25
Foro de Presentación y Consultas
A criterio docente estos dos foros están previstos para que el alumno en ambos lugares pueda conocer a la cursada (Presentación) y realizar preguntas para aclarar las dudas necesarias (Consultas)
26
Foro de Debate 
Estructurado con consigna clara y precisa, indicando qué hacer y qué tiempos dispone para ello, la forma de participar y los criterios de evaluación.
27
Guia Didactica Completa
Detalla en ella el programa, los contenidos; el cuerpo docente; las actividades principales; el cronograma; la bibliografía y la metodología de evaluación. También será conveniente explicar las formas de seguimiento y apoyo tutorial. Terminar con el régimen de cursada y aprobación final.
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Documento de lecturas obligatorias y optativas de esa unidad /semana
En la sección Archivos publicar los links de páginas y archivos para que el alumno consulte, dividido en Principal y Complementario.
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Encuestas
Realiza consultas a los alumnos por medio de la Plataforma, teniendo presente el objetivo educativo. Suelen hacerse en momentos claves de la cursada.
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Diagnóstico
Ofrecer al estudiante un diagnóstico inicial para determinar él mismo en que nivel se encuentra. Es muy útil al principio de la cursada o en momentos previos a un trabajo práctico o examen importante.
30
Evaluaciones
Estructura cuestionarios aplicables a contextos/problemas de la asignatura, vía Plataforma y que pueden ser configurados como POM (Pruebas de opciones múltiplles) o de preguntas Abiertas o una comibnación, lo que suelen llamarse pruebas Estructuradas; Semi estructuradas y No estructuradas.
31
Trabajos Prácticos
Acceder a ejercicios de trabajo de elaboración y reformulación teórico/práctica, en archivos abiertos, para subir en secciones creadas para entrega de los mismos. En general los docentes proponen un trabajo a desarrollar y que el alumno subirá en una sección específica (en Moodle la actividad es Tareas).
32
Carga de calificaciones
Subir notas y comentarios de alumnos por Plataforma

Formateo de material
 (Tener en cuenta con anticipación qué tamaños de archivos recibe la plataforma, e informarlo al estudiante).
40
Textos de la cátedra
En formato PDF, evitando los archivos en formato editable, salvo necesidad de uso. En lo posible, conviene que estén en un sitio y se comparta el LINK para decargarlo.
41
Videos 
Publicados en sitios para poder pegar el link en el aula (Youtube, por ejemplo). Si se llegan a grabar videos del docente, subirlo a la web y luego compartir el link.
42
Presentaciones
Publicados en sitios para poder pegar el link en el aula (SlideShare, por ejemplo). Siempre subir el LINK.
43
Mapas conceptuales
Publicados por medio de link
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Material de Terceros
El link con el correspondiente copyright para poder compartir y/o con link a la Biblioteca de la unidad académica

martes, 17 de marzo de 2020

Aprendizaje colaborativo



Introducción
En nuestras aulas (sean presenciales o virtuales) solemos enfocar los esfuerzos en las tareas para desarrollar las competencias de los alumnos, que además se evalúan por medios clásicos (pruebas de desarrollo; de opciones múltiples o POM) o por trabajos que deben entregar (TIF; TP; etc.) Y esto responde a querer evaluar aprendizajes en cada uno. 

Luego se realiza la devolución al alumno, con una calificación y/o comentarios que le oriente a seguir puliendo la competencia prevista con el programa de la asignatura. Pero ¿cómo conviene hacer para generar competencias colaborativas?, en todo caso ¿el aprendizaje colaborativo qué implicancias puede tener en cada asignatura?

Adivinará cada uno que es complejo enseñar una competencia que implique lo colaborativo cuando cuesta que entre docentes ella esté presente en la enseñanza. Ocurre con algunos paradigmas, donde en investigación, la clave está en el trabajo en equipo y entre equipos, pero en una Tesis el paradigma es la autoría de la investigación a cargo de una persona.

Actividades colaborativas sistemáticas
En cualquier modalidad las actividades que se apoyan en “la colaboración” necesitan de un entorno que contenga a los actores (se suele hablar de un Entorno Virtual de Aprendizaje - EVA) y que permita lo que otros instrumentos/herramientas analógicas no, como ser:


a) Facilitar la comunicación e intercambio de novedades sincrónica o asincrónicamente.

b) Brindar un soporte de contenidos y productos elaborados por el grupo.
c) Incorporar herramientas necesarias que garanticen la actualización de proceso. 
d) Permitir la evaluación; autoevaluación y metaevaluación del trabajo y los actores.
e) Compartir lo producido con docentes y otros estudiantes en tiempo real. 

De esta forma, una propuesta de trabajo colaborativo para estudiantes, conviene que se apoye en un EVA que permita todo lo anterior, como también el encuentro con la cursada de la asignatura, si fuera posible. Pero, ¿esto lo aportan las herramientas o los profesores?

Un docente puede proponer un T. Colaborativo con o sin EVA, pero si lo hace, conviene que ese entorno contenga (lo que solemos decir como Virtualización) al resto de la asignatura, de forma que facilite el seguimiento y retroalimentación del docente a los alumnos. Para no caer rigideces, es posible realizar una actividad de este tipo sin aulas virtuales, pero se pierde una oportunidad: potenciar aprendizajes de estudiantes y garantizar el seguimiento.

Aprendizaje Colaborativo y el soporte

Del trabajo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se puede extraer la idea que “aprendizaje colaborativo (AC) refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase” con orientaciones del docente. Dicho proceso genera más aprendizajes e insume más tiempo, permitiendo el “desarrollo de habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico”. 

En cambio, en el texto (Trabajo colaborativo: Estrategia clave en la educación de hoy – s/autor), encontramos diferentes miradas, para algunos cooperativo y colaborativo es lo mismo, para otros no. 

El colaborativo cambia el foco de la responsabilidad del aprendizaje, de un docente experto, al alumno. El profesor se asume también como aprendiz. Otros autores destacan que el aprendizaje colaborativo se realiza con mayor solidez cuando el profesor provee de un soporte que le provee de orientación y seguimiento permanente. Para ello, la comunicación ha de ser clara y planeada para que pueda acompañar al estudiante en el proceso (tanto individual como grupalmente) para desarrollar las competencias específicas y resolver las dificultades. Todo esto será parte del sistema de evaluación que ofrece la cátedra al grupo de estudiantes.

La clave para implementar este tipo de aprendizaje está en la actitud positiva del docente frente a este tipo de metodología, pues: a) ha de elaborar la actividad con consignas claras que puedan ser evaluadas; b) oriente las acciones a la generación de una competencia en cada estudiante, en donde la “colaboración” permite aprendizajes, a diferencia de las competitividad que se suele observar en el mundo laboral. 
Daniel Feldman, ofrece una reflexión que (si bien está anclada en el nivel medio o primario) puede ayudar rescatar algunas ideas atractivas para el nivel Superior, especialmente el de Posgrado ( 0:00 a 4:14)



Quedan preguntas por plantearse, pero sin dudas, la mejor forma de experimentar este tipo de prácticas en el aula, comienza con un ejercicio con colegas. Conviene animarse.

Nos seguimos leyendo. Muchas gracias
EduardoDM

sábado, 6 de mayo de 2017

Redes sociales y Educación


Implementación de Facebook en el aula

Posición desde dónde abordarlo


En el trabajo en el aula los docentes enfrentamos muchas veces desafíos, como los de atraer a los estudiantes al tema que vamos a desarrollar o implicarlos en una investigación que a “nosotros” nos interesa; pero ¿a ellos?

Hay oportunidades para innovar en el aula con ellos, y para ellos; especialmente por ellos. Dedicarnos a la innovación significa entender que hay problemas que no podemos dejar de entender para luego poder actuar en consecuencia; como es el caso de las “las TIC” en sus vidas y “las pobres habilidades de lectura/reflexión” en los jóvenes ¿es así?, o ¿somos nosotros que no entendemos como ellos funcionan?

Una máxima de un gran maestro en mi vida, el Prof. Pedro Lavarello, me planteaba un claro desafío de la educación, que hice máxima en mi vida de docente y formador. El me planteaba: ”Ama lo que ellos aman para que ellos amen lo que uno ama”

¿Qué sueñan los adolescentes hoy? ¿cómo los expresan o comunican? ¿qué esperan de nosotros en el aula?

Algunas de estas preguntas dispararon una idea en las asignaturas que desarrollamos desde la pedagogía, con base en las TICs: “creemos lazos con ellos en base al desafío permanente”. La propuesta se transformó en “crear contextos de aprendizaje” para ellos y nosotros.

¿Qué canal nos sirve para priorizar la comunicación, cuando no estamos en el aula?

El cuaderno es complejo y asincrónico; el correo también pero mas flexible cuando les llega. ¿hay una opción que nos aporte la presentación de consignas y trabajos sin limitaciones y que ellos siempre usen? Respuesta: Si en nuestro caso, Facebook.

Una propuesta adaptada a la educación
¿Cuál era la idea? El proyecto que abordamos tuvo como sentido estructurar un grupo cerrado para los alumnos del curso y que ocasionalmente sería visitado por profesores invitados del establecimiento, para aprender y compartir conocimientos. Nos interesó crear un espacio mas para compartir (que no reemplaza a otros) y generar nuevos conocimientos en orden a los ejes temáticos de la asignatura, permitiendo que cada alumno se transforme en aprendiz y enseñante, al participar del grupo.

¿Cómo nos organizamos? Los criterios de uso del mismo son simples:

a) - Cada alumno es responsable de la información que suba al grupo, fundamentando su propuesta. (sea esta video, texto, frases, libros, animaciones, presentaciones, sitios, etc.)
b) - La temática debe estar orientada a la materia / temática, evitando usar el grupo para otro fin que no sea educativo.
c) - Cada uno podrá asumir la función de difusor o de promotor de nuevos conocimientos que obtenga de sus recursos; libros, apuntes, ideas personales, como también de la web.
d) - Las discusiones serán de nivel académico y no informal; particularmente promoviendo en el grupo el aprendizaje que luego continuaremos en el aula o que lo abre para la clase siguiente.
e) - El grupo puede ser consultado en clase, por lo que debe preverse su acceso al mismo en los momentos que cada uno lo considere.
f) - Cuando los aportes son de un grupo, el que sube la información menciona a los compañero, etiquetando el trabajo.


Y ¿Cómo se evalúan a los alumnos? Serán evaluados por la cátedra con nota, en función de tres ejes o habilidades:
a) Participación coherente y consistente en las discusiones
b) Aportes con fundamento de los temas a tratar
c) Capacidad de coordinación de algún debate que él proponga


Ventajas y Desventajas 


Al comenzar con la experiencia enfrentamos momentos de inercia (todos accedían porque sí) o luego momentos de aceleración (el profe o los alumnos estaban obsesionados con tener que subir algo por subir). 
El proceso de aprendizaje de todos nos llevo a considerar prudente no hacer girar a la materia en todos los temas alrededor de FB, sino que se consensuaba con ellos en qué épocas nos convenía. Lo mismo que acordábamos con los estudiantes en otras épocas, ahora se explotaban porque empezaban a participar las 24 hs de los 7 días de la materia y comenzó a vivirse el efecto contradictorio: entro a mi FB , pero no a la materia!!! O como algún alumno nos comentó: “¿Profe este fin de semana va a subir algo?”

Del trabajo realizado en los últimos años (2013-2014) tuve que repensar criterios de trabajo y colaboración entre todos; enseñar a compartir y comunicar; estar atentos a las demandas de ellos como a los pedido de ayuda; escucharlos y leerlos; esperarlos y orientarles.

Pero sin dudas el uso educativo de esta red social, FB, nos exigió reflexionar como darle claramente una connotación pedagógica y desde ahí la tratamos e incorporamos, obviando funcionalidades que podrían darse al principio.

Para cuando uno quiera involucrarse ha de tener claro que el proceso comienza con una breve exploración; luego nos amigamos todos al entorno y al trabajo con el profe que ve todo y los compañeros también; luego entre tira y aflojes aparecen los tiempos prudentes de acceso y carga de tareas; para luego evaluar aprendizajes pautados en tiempo real; con calificaciones que nuevamente compartimos con los otros.

Hasta ahora esto ha sido posible porque aplicamos tres criterios en el aula:

a) La asignatura usa FB no al revés; es una herramienta entre tantas para aprender.
b) La clave central de la asignatura es desafiarnos, trabajemos por proyecto o individualmente.
c) Confianza en todos y entre todos para poder comenzar algo y seguirlo quién sea (según acuerdos) pues el centro es el aprendizaje
Cuestiones Técnicas y Didácticas
¿Porque el trabajo con FaceBook? Esta herramienta es poderosa y permite acceder desde cualquier equipo, por lo que permite asegurarnos un acceso casi diario, a diferencia de otras que los jóvenes son renuentes a utilizar como los grupos de trabajo. Cada uno de los miembros de la clase compartimos en el grupo todo lo que se refiere a la asignatura evitando comentarios propios de las redes sociales.

Los archivos y páginas que se suben (como ya expliqué), conviene que tengan un comentario, no copiar-pegar sino generar conocimiento y opinión de lo que aprendemos. El grupo funciona según el tema como red (a principio como receptáculo de trabajos) para luego conformar una gran red de cada que integra estudiantes y otras redes, a partir de: foro de discusión, envío de tareas; comunicación; etc. Lo central es el proceso educativo, que todos conocen a la perfección; incluidas las planificaciones. 

Cuando se realiza evaluaciones, los criterios están establecidos de antemano, por lo que cada uno pude autoevaluarse.

El compartir se refuerza con un proceso inicial de “enseñarles a trabajar en equipo” no decirles que lo hagan. Para ésto, como docente, les oriento en cada caso que lo requiera, quién con quién trabajará. Esto está definido desde el inicio de la cátedra con su fundamentado en la planificación, según el fin último de la asignatura.

Ademas, los comentarios 1 a 1, se realizan por mensajería de FB; en ambas direcciones y para darle contención (pues los alumnos son menores de edad) acordamos un reglamento de trabajo en FB que nos garantice que las actividades y participación, a través de él cumpla con lo previsto. Para dar mayor garantía del proceso educativo, en el grupo (cerrado) están alumnos; directivos; tutor y el docente.

Finalmente el humor es el continente del clima de trabajo para que la confianza se vea reforzada y asegurada en que “vamos a aprender” y que el “error” es parte de nuestro aprendizaje. Nos esforzamos en crear un contexto de aprendizaje en donde la Herramienta nos acompaña. Los desafíos son el combustible del aprendizaje, tanto los propuestos por alumnos como por el profesor, o el contexto (colegio) en caso de ser viable.





Dónde estamos nosotros los docentes

En estos enfoques de uso de redes sociales, la posición del profesor es central pues hace de técnico de fútbol (no juega pero orienta los talentos); es director de orquesta (marca el ritmo); es director de jazz (mueve a la creatividad) y es “maestro” pues se asombra de los logros con ellos.

Que competencias didácticas exigen estas redes, puede ser una cuestión a revisar, pero la experiencia propia y de algunos colegas que se sumaron a esta movida, es terminante: “con lo que sabemos podemos”, sólo es necesario reflexionar y probar; hacer pruebas pilotos y confiar; evaluar y comunicar mucho lo que aprendemos; lo que logramos y lo que no; motivar y esperar; etc.

Pero las competencias tecnológicas o digitales parecen mas complejas, parecen una barrera inalcanzable a quién nunca tuvo FB. ¿Depende como se mire? 

Si es posible aprenderlo sólo o con colegas, pero también nos lo pueden introducir los alumnos y así hacerlos partícipes mas aun de lo que podemos aprender todo, desafiando a la ignorancia y a superarnos cada día, para finalmente llegar a diciembre diciendo "Lo mejor está por venir".