lunes, 11 de mayo de 2020

Orientando el aprendizaje y la evaluación en Posgrado: Guías de Corrección y Rúbricas



Orientar aprendizajes con Guías o Rúbricas

Introducción


El nivel de Posgrado está caracterizado por docentes expertos que interactúan con estudiantes que poseen una formación y recorrido profesional que también les da cierto expertise. Por lo tanto, en este nivel formativo superior, las clases (presencial o distancia) son espacios de aprendizaje mutuo. La diferencia entre los actores, puede ser ciertos conocimientos y prácticas, pero no posee la característica asimetría entre alumno y docente que se da en grado u otros niveles anteriores.

El aula de posgrado
Durante las clases se comparten "casos" y actividades propuestas para luego evaluar niveles de conocimiento / competencias / habilidades que no bastan con presguntas de opciones múltiples (POM). Evaluar un Informe; un Trabajo práctico; un Proyecto, e incluso un Foro de discusión, presenta a los doentes complejidades propias del contexto y del desafío formativo. Para ofrecer procesos de evaluación y aprendizajes profundos, ¿cuáles serían los criterios de formulación y corrección necesarios?

La clave es evitar experiencias en que, docentes y alumnos, observan una corrección/devolución con criterios tan diferenes que se crea la sensación de falta de objetividad (la cual no existe al 100%). O peor aún, en donde las evaluaciones dan la sensación de "parcialidad" y poca información para seguir aprendiendo.

En el aprendizaje adulto del posgrado, es central acordar los criterios de trabajo y corrección de los estudiantes, ya que ellos como expertos en el tema (juntamente con los profesores), tienen puntos de vista que pueden ser válidos y no coincidir con la cátedra. Buscar sistemas de calificación y retroalimentación claros; anticipar los pasos con precisión; apoyarse en los objetivos propuestos; etc. pueden colaborar en generar un espacio de aprendizaje permanente, cuando cualquier estudiante será capaz de anticipar el resultado de su entrega. 

Las guías de corrección
Ellas son, a modo de definición, una serie de criterios que deben contener los trabajos o entregas y que se corresponden, lo que es importante, con los explicitados en la unidad / actividad y consignas. Será perogrullo  pero, las diferencias de criterios de evaluación de un mismo trabajo es directamente proporcional a la cantidad de evaluadores multiplicado por los factores de Humor / Ánimo de corrección / Capacidad de concentración de cada uno.

Objetivar una entrega, con una guía de corrección, ayuda a ambos actores: profesor marca nivel y criterios que exige y el alumno (insisto, en posgrado) tiene el norte claro que se espera. Luego de entregar el trabajo, tiene una idea mas justa / precisa, de qué puede esperar de la devolución. 

Un caso de guía de corrección de vuestras propuestas de POM, revisando teoría y prácticas posibles en posgrado, podrían ser: (en este caso uso 10 ítems con un puntaje de 1 o 0, esto es, está o no está. (Puede usarse otra escala, pero como ejemplo creo que sirve).
  1. Presenta el objetivo de la evaluación
  2. Orienta al estudiante – aconseja – cómo leerla y/o responderla
  3. Establece ítems claros en su redacción
  4. Presente opciones de respuestas con complejidad suficiente para resolver
  5. Las preguntas refieren claramente a temas estudiados
  6. Pondera las preguntas y respuestas equilibradamente
  7. El tiempo de respuesta es acorde a la extensión de la evaluación
  8. La TIC aplicada es accesible desde cualquier dispositivo
  9. Identifica al estudiante con seguridad
  10. Cierra la evaluación explicando cómo continúa el proceso
Claro que, si les aplicamos a sus instrumentos esta guía de corrección, ahora, no obtendríamos los mismos resultados que si las consignas eran entregadas antes, por eso es recomendable el acuerdo previo, ya que la ventaja de comunicar a los estudiantes los criterios de corrección, los ayuda a prepararse. 

Importante: si bien parece conductista este tipo de guías, planteadas con cierta elaboración profunda, facilitan el aprendizaje y pueden ir elevando (el docente y los alumnos) el nivel de exigencia/desarrollo de la asignatura, para mejores aprendizajes contextualizados.

La razón de acordar: al construir con los alumnos estas guías de corrección, dado que ellos también poseen criterios que pueden iluminar la cuestión, al participar en cierta forma se hacen responsables del mínimo que ellos se plantean. Además, les ayuda a la autoevaluación y aprendizaje. Pero cuando pretendemos evaluar con mayor amplitud de escala y relacionarla con un nivel de desempeño gradual, no binario, necesitamos otro tipo de instrumento.

Las Rúbricas en aula
Las rúbricas para corrección, son otros tipos de instrumentos de evaluación, complejos pero más profundos, que también sirven a la asignatura. En este caso, los ítems poseen una escala de calificación, que además del puntaje, están relacionadas con logros desagregados. Por ejemplo, tomando la guía anterior el ítem 6 “Pondera las preguntas y respuestas equilibradamente”, podríamos evaluar de vuestros instrumentos una escala del tipo: No lo hace (0 puntos); Lo hace en algunos casos (0,5 puntos) y Lo hace en todas (1 punto).
Pero la rúbrica tiene algo más, esos grados en otro ítem, tiene otro tipo de caracterización.
A modo de ejemplo:
Ítem No (0) Algo (0,5) Todo (1)
1 Presenta el objetivo de la evaluación No están  Los presenta pero son confusos/incompletos Al presentar el objetivo, explicita al alumno lo que se espera y lo ayuda a focalizarse
6 Pondera las preguntas y respuestas equilibradamente No lo realiza en todo el cuestionario Lo aplica en algunas partes del cuestionario Lo aplica en todo el cuestionario

Claves para una evaluación

Además de los instrumentos que cada docente selecciona, existe un aspecto, más estratégico que operativo, a considerar: la propuesta de evaluación de la asignatura. Utilizar POM o sólo guías de corrección debe responder al enfoque pedagógico del profesor y que requiere una asignatura. A modo de propuesta, es conveniente, para cada unidad temática de la materia (obviamente adaptada al campo que se enseña): 

- A cada unidad temática incorporarle una autoevaluación inicial (POM) que permita al estudiante de posgrado identificar su nivel de conocimientos. En este caso, las preguntas han de estar elaboradas con cierta complejidad que favorezcan la reflexión y motiven el aprendizaje que ofrece el docente.
- Durante el desarrollo de la unidad, si utiliza Foros de Debate (o promueve ciertos debates presenciales), conviene que el mismo sea evaluado con una guía de corrección, de manera que todos puedan identificar niveles de logro y/o dónde debe seguir profundizando el aprendizaje.
- En las entregas de TPs o Informes, conviene apoyarse en Guías o Rúbricas, que favorezcan el proceso de aprendizaje. Si estos instrumentos son diseñados con ellos, se tiene la oportunidad de "acordar qué se evaluará y en qué nivel de complejidad/desarrollo. 

Construir una estrategia de evaluación (ofrecerle al alumno un proceso de enseñanza y aprendizaje asociado a ella) involucra a todos en el proceso siempre que el docente aproveche su propuesta para compartir su meta-evaluación, devolviendo a todos lo que se está aprendiendo; en razón de qué datos y cuales son los puntos/objetivos que aún no se están cumpliendo. De esta manera, es posible que alumnos y docente acuerden pasos a seguir en base a datos de la realidad, no a percepciones o pareceres. 

Para ampliar

Instrumentos +  Teoría

Qué dicen los expertos

Cómo construir una rúbrica con Rubistar

 

Cómo construir una rúbrica en Google Classroom


Cómo construir una rúbrica en Moodle

viernes, 8 de mayo de 2020

De la clase virtual a una asignatura en EaD en el nivel superior


Nos quedamos sin aulas 

El contexto actual provocó un cambio de las prácticas docentes, casi sin aviso, Quedamos aislados de nuestras aulas; materiales; carpetas; kits experimentales; etc Algunos docentes se preguntaban ¿cómo podemos enseñar’ y otros ¿podemos enseñar? No tengo datos, pero creo que la mayoría se hizo la primera.

Docentes y directivos asumieron el desafío con diferentes estrategias y tecnologías, retomaron “dar clase” enviando material; realizando videollamadas con alumnos/padres; etc. Y aparecieron muchos casos en donde no hay acceso a internet, o no saben cómo apoyarse en las TIC, agregando a esto que en cada hogar estaban todos pasando por algo parecido en un contexto económico complicado. 

En Inicial y Primaria los padres apoyaron la tarea docente para que sus hijos no perdieran el ritmo de las clases, y en Media, pareciera que era todo más fácil: los adolescentes suelen contar con su celular y lo pueden usar para acceder; compartir y aprender. ¿Ha sido tan así?
No tenemos datos precisos de qué ocurre y cuántos alumnos están aprendiendo hoy, cuántos tienen apoyo con recursos no digitales y, menos aún, no sabemos cómo se adaptaron los docentes a este cambio paradigma. Pasamos de dar clase presencialmente a distancia, pero no transformamos la cursada en una EaD con más de diez asignaturas por semana.

En el nivel superior los docentes al mudar clases presenciales a distancia, enfrentaron a desafíos en relación con el comportamiento de los alumnos, que seguramente tienen experiencia acotadas en estudiar en esta modalidad:
Que no prioricen esta modalidad, desvalorizando su potencial.
Aprovechen poco las clases con Video, no preparándose debidamente para cada encuentro.
Motivarlos a leer desde pantallas y no de apuntes
La situación familia / contexto personal de la que es complejo abstraerse
Mantener un interés en aprender alto, mientras se cursan otras asignaturas (¿sin coordinarse entre ellas?)
Que sus ocupaciones les permitan seguir adecuadamente el curso.

Dado lo anterior, comparto mi experiencia como forma de repensar con colegas lo que hoy estamos haciendo, cómo mejorar procesos en la formación de futuros docentes, y generar sinergias entre los Formadores de Formadores

Contextualizando el caso

Para Dentro de mi tarea como Formador de Formadores en los niveles superior y posgrado, enseño asignaturas prácticas/experimentales en un profesorado de Física (CABA). Al iniciar las clases estábamos cada uno en su casa. Durante 2019 estaba enseñé en “Taller de Construcción de material didáctico I y II” y “Didáctica especial de la Física”, según estos criterios: 

  a) Didácticos: Las clases son en laboratorio, utilizando los kits experimentales. Cada estudiante experimenta; discute y aprende (lo teórico y lo práctico) para luego realizar microprácticas con sus compañeros. Al final del día evaluamos aprendizajes registrando todo en el aula virtual Moodle. 
  b) Tecnológicos: Durante las dos horas de clase vuelcan en Plataforma imágenes; textos; videos; comentarios y consultas que serán desarrolladas en la siguiente clase. Los Kits se combinaban con los instrumentos creados para crear sus propias clases.
 c) Comunicacionales: El uso de mail y mensajería de Moodle apoyaron la estrategia de seguimiento: a los que participaban y/o asistían, como también a los que se ausentaban. 

Transición en asignaturas

Para cuando se planteó el aislamiento obligatorio, el laboratorio estaba listo pero inaccesible. En mi casa no tenía los recursos experimentales para “educar”. Lo realizado en 2019 y cierta experiencia de años en EaD, me enfrentaron a la primera pregunta ¿cómo hago para enseñar? 

Aunque uno tenga claro el plan del año era necesarios hacer las preguntas desde lo importante: ¿cómo se encuentran los alumnos que aún no conozco?, ¿dispondrán de conectividad y recursos para aprender?; ¿cómo podrán replicar prácticas experimentales desde sus hogares? 

Las primeras decisiones fueron:
  • Armar el aula como Entorno Virtual de Aprendizajes, no como repositorio de archivos, de modo que las actividades y recursos estuvieran a disposición de los alumnos desde el principio. 
  • Planear encuentros vía video que sirvan como espacio de aprendizaje y que complementa el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por la plataforma.
  • Anticipar intereses y necesidades, como estudiantes de un profesorado, con:
    • Encuesta de necesidades y Diagnóstico de conocimientos.
    • Foro de Bienvenida, en donde cada uno se presentó al resto del curso.
    • Primer encuentro por Video.
  • Reconfigurar la planificación y los prácticos teniendo en cuenta el material disponible en la web y lo que disponemos generalmente en los hogares.
La urgencia era iniciar las clases hasta que uno pueda tener claro el estado de situación de la Argentina, y la pregunta que estaba frente a mi como docente era: ¿daremos clases a distancia o terminaremos haciendo la cursada a distancia?  Lo importante, que los estudiantes participen del proceso sin perder de vista los objetivos y los criterios de trabajo, para formarse como docentes.

Reconfiguración de las asignaturas


El desafío de enseñar Física Experimental a distancia implicó repensar algunas cuestiones didácticas; tecnológicas y comunicacionales, que mantengan el foco en el aprendizaje de los alumnos y ordene la enseñanza en aula y los encuentros virtuales:



Didácticas
  • Los temas y experiencias deben ser realizables con material casero.
  • El aula seguirá siendo apoyo, la experiencia educativa seguirá siendo “personal”.
  • En el aula compartí contenidos (multiformato) y sus links.
  • La Clase en el aula contendrá teoría y las asignaciones (grupal/individual.).
  • La planificación tendrá cierta flexibilidad.
  • El día de clase nos reuniremos en Video (según horario presencial)
  • El encuentro debe reforzar una pregunta: ¿qué aprenderemos hoy?
  • Esquematicé el proceso así: 1) Clase en video (participación activa de alumnos); b) revisamos logros y aspectos a profundizar; c) evaluamos lo aprendido d) acordamos futura clase; e) registramos en el aula todo esto y presentamos los temas/actividades y consignas para la próxima.
  • Cada trabajo solicitado se entrega por aula y es evaluado (devolución detallada y calificación Aprobado/Rehacer, pues no interesa el Cumpli/miento. Si lleva calificación numérica nos apoyamos en Guía de Corrección, previamente acordada.
  • Explicitar a los estudiantes por qué estas y otras decisiones en EaD, de manera que puedan comprender “cómo se organiza una asignatura en distancia” y se lleva adelante día a día. 

Tecnológicas:
  • Incorporamos al aula Moodle otras tecnologías: simuladores; documentos GoogleDrive para el intercambio de las producciones.
  • Los encuentros los realizamos en Video Conferencia en tiempo real.
  • Para facilitar el repaso, cada video se graba y comparte en el aula dentro de las 24 hs terminada.
  • Realizamos una capacitación profunda en el uso de plataforma Moodle; uso de herramientas Google Drive.
  • Intercambiamos criterios de cómo utilizar aplicaciones de Videoconferencia para mejorar el desarrollo de una asignatura en Superior y Media.

Comunicacionales
  • El seguimiento de estudiantes se realiza semanalmente, revisando cómo está avanzando y/o qué necesidades tiene. 
  • En el Foro de Consulta pueden presentar inquietudes de la tarea asignada como en los conceptos que estamos trabajando.
  • Mantener informado al departamento del estado de los alumnos que ingresan y/o se desconectan más de una semana, para que lo puedan contactar y ofrecerles ayudas.
  • Formalizamos canales de comunicación y criterios de uso para orientar qué mensajes pueden ir por cada canal y en qué tiempos puede esperarse una respuesta.

A modo de síntesis

Si bien enseñar a distancia no es ajeno a mis prácticas docentes, revisando lo realizado en el comienzo de las tres asignaturas, rescato algunos aprendizajes que comparto:
  • Estructurar el proceso semanal de las clases en tres momentos: a) Previo a la clase; b) La clase en Video con todos conectados (y ser flexibles con los que no pudieron hacerlo); c) Definir lo que viene; para publicar en aula todo (video, contenidos, nuevas asignaciones) y seguimiento permanente. De esta forma puedo desarrollar hábitos en los alumnos.
  • No confiar en la tecnología y aprender con los alumnos a tener un plan B: a) Otras formas de conexión; b) Qué pasa si no participé en video; c) Compartir los links de video clases por otros canales, antes del día previsto, de modo que, si no poseen conexión desde PC, lo hagan por smartphone u otro dispositivo.
  • Incorporar prácticas potentes en tiempo real durante la clase: a) Trabajo colaborativo; b) Presentación de instrumental diseñado por cada alumno; c) Realizar experiencias con material propio.
  • Dar tiempo: aprender a dar tiempo a cada estudiante, que se pueda adaptar al cambio; al uso del aula y a mi propuesta.
  • Capacitar: evitar reducir las clases a los temas propios (la mayoría está inmersa en el sistema educativo enseñando y/o dando clases particulares) estando atento a cuestiones que emergen entre ellos y que requieren de una explicación (cómo configurar una videoclase); necesitan una orientación (cómo implementar un simulador de física) o demandan probar (un tipo de software). 
  • Contener: dar un tiempo en las videoclases para que alumnos y docentes intercambien (en un clima distendido y con buen humor) cómo se encuentran; cómo experimentan el proceso de enseñanza y el estado de la familia/contexto, en una situación de aislamiento.
  • Flexibilizar las entregas: cumplir con las tareas, para todos, depende de factores como conectividad y recursos funcionales. Hay que estar atento a incidentes tecnológicos que complican el desarrollo de una clase o de una video. Recordar, siempre tener plan B.

Retomando la pregunta del inicio, el tiempo obligó a dejar de “pensar sólo en dar las clases” para reflexionar cómo constituir cada asignatura en una de “cursada anual a distancia”, no como una suma de clases sino como proceso educativo que contribuya a desarrollar las competencias del futuro docente, sin importar la modalidad. Abandonar el enfoque remedial (sólo dar clase) por uno integral y estratégico (como si la asignatura fuera anual en EaD) generó estos aprendizajes.

lunes, 27 de abril de 2020

Cambiar o Hacer más de lo mismo en Educación (el día después del Aislamiento)



Cambiar o Hacer más de lo mismo
El presente contexto del covid19 obligó a docentes; familias y alumnos a incorporar a las TIC para estudiar y aprender, con una inmersión en ellas que nunca se hubiera conseguido en un proyecto en donde la presencialidad estuviera vigente.

Las tecnologías utilizadas por docentes y alumnos son variadas, desde videoconferencia hasta plataformas fueron algunas de las herramientas para la interacción audiovisual con otros. 

El concepto de Educación a Distancia tomó fuerza en el mundo y, en nuestro país, desafió a instituciones y personas la consideraron (y aún lo hacen) como una forma de enseñar menor, una modalidad de poca calidad; eficacia; significatividad; etc. Entre varios amigos colegas, las consultas se referían sólo a ¿qué plataforma conviene usar? Como si este cambio paradigmático se resolviera con un aula virtual.

¿Cuál ha sido el problema hasta hoy?
Pasar de presencial a distancia, sin planificación y/o capacidad de anticipación, obligó a usar las TIC para darle continuidad a la enseñanza; desde el nivel Inicial hasta el Posgrado. Quisiéramos o no, los docentes enfrentaron el desafío, una vez más de hacer posible el acto educativo, con aulas virtuales o no. Sin embargo, al intentar trasladar lo presencial a la distancia, demostró que modificar la propuesta pedagógica para alumnos es la clave para poder resolver esta cuestión. Ellos (alumnos, padres, docentes, instituciones, etc.) si o si, estarán atravesados por las tecnologías para enseñar, aprender y compartir. Todos requerimos de apoyos externos: en inicial y primaria de los padres; para todos la conectividad y contar con dispositivos digitales es clave. La accesibilidad a los contenidos tratados pedagógicamente son la punta del icberg.  Para todo ésto, muy pocos estaban debidamente preprarados. Alumnos sin acceso; equipos que no pueden conectarse a las propuestas enviadas; la sobre saturación de envíos; las agendas de videoconferencias superpuestas; etc. permitieron desarrollar experiencias educativas únicas, como el contexto actual de la eduación, desafiada por todos sus flancos.

Si alguien dijera cuál sería el mejor método para Implementar las TIC en un sistema educativo, seguramente traería al ruedo proyectos como el Plan Ceibal. Sin embargo, ¿es posible pensar que esta Pandemia ha convertido a nuestro sistema educativo en uno inmerso en las tecnologías de la información y comunicación para promover aprendizajes significativos? Aún estamos lejos.

Deberíamos revisar primero los criterios que implican que un sistema educativo (o un nivel o establecimiento) incorpore genuinamente a las TIC para enseñar y aprender. En el plan uruguayo mencionado, seguramente hay adaptaciones didácticas en donde en el aula presencial aparecen las herramientas. En un contexto de aislamiento que no tiene antecedentes, estamos todos desafiados a superarlo y aprender de esta experiencia.

Docentes que transforman sus clases en videoclases y/o envían material de estudio en diferentes formatos y por canales tecnológicos, son una parte de la realidad. Padres que no saben cómo hacer que sus hijos estudien; la complejida de abstaerse en este contexto; estudiantes que deben “estudiar solos; y el contexto familiar atravesado por un aislamiento total, sin dudas modifican las posibilidades de estudiar concentrado y dedicado. Si antes no se sabía estudiar en algunos niveles o era poca desarrollada esa capacidad como alumnos; hoy quedan expuestos problemas de “comprensión”; “redacción”; “elaboración” y “compartir” lo aprendido para mostrar avances significativos en los alumnos. 

Pero aún estamos en un sistema educativo “presencial” y cuando volvamos a las aulas ¿qué habremos aprendido de estas experiencias tensionantes entre el “dar clases” y el “aprender autónomo”? ¿En qué conviene que los docentes nos enfoquemos? Seguramente nuestras clases presenciales cambien poco y vuelvan a la "normalidad", osea que nada habrá cambiado y seguiremos haciendo más de lo mismo. ¿Puede ser que perdamos la oportunidad de mejorar la Educación en Argentina?

Reflexionando con los colegas sugiereon algunos criterios que nos pueden orientar por dónde comenzar a mejorar en las aulas en esta presencialidad “post-aislamiento”:
  • Rearmemos las conexiones entre personas - desde lo afectivo - construyendo un nuevo andamiaje de aprendizaje; contención y desafíos.
  • Revisemos con estudiantes qué habilidades cada uno desarrolló /descubrió en esta etapa de aislamiento, afirmando la importancia de "seguir aprendiendo a estudiar" pero conectados.
  • Encontremos dónde estuvieron las barreras de aprendizaje en relación con el campo del conocimiento; lo comunicacional; la propuesta didáctica y el uso de las tecnologías, ofreciendo institucionalmente los soportes necesarios para que las podamos superar (entre todos).
  • Intercambiemos con colegas aprendizajes y complicaciones comunes, trabajando con directivos para “aprender significativamente” las consecuencias de estas clases en el contexto inesperado. ¿Qué Buenas Prácticas pudimos desarrollar cada uno para enfrentar estos desafíos educativos?

La realidad nos ha enfrentado a cuestiones que rara vez nos planteamos como docentes, y aún quedan cuestiones como las calificaciones; acreditaciones; regularidad y aprobación de asignaturas /años, especialmente en los niveles Inicial, Primario y Medio. Tal vez en el superior se cuenten con más recursos y estrategias para garantizar parte de las”aprobación” y “regularidad” en las cursadas.

Cuando vuelvan las clases ¿qué haremos con los estudiantes en las aulas, más de lo mismo? ¿estamos planificando estrategias didácticas apoyadas en estas nuevas experienicas en asilamiento? ¿sólo nos preocuparemos por recuperar temas y tiempos en “tanta desconexión”?

Estamos frente a una oportunidad única, enseñar y aprender con los alumnos implementando tecnologías que ayuden - colaboren en el proceso educativo y, especialmente, ir pensando en lo que viene, mirando de reojo que haremos ese día después de la cuarentena. La respuesta puede ser “volver a hacer más de lo mismo” o “rediseñar nuestras propuestas” que consiga de los alumnos, que sean los actores principales del proceso educativo. 

Hace unos días un padre (colega y experto en esto de EaD), le preguntaba a sus hijos en edad escolar si extrañaban y desaban volver al colegio. La dura respuesta fué ¡no, no extraño a la escuela antigua!
Proponer cambios que coloquen al alumno en el centro del proceso, como actor principal, sea el primer cambio que los alumnos esperen de sus docentes, o mejor dicho, que ya están esperando.

lunes, 13 de abril de 2020

Desafíos a las prácticas docentes




Algunos desafíos para Enseñar y aprender en Cuarentena: (re)conectarnos con todos los alumnos

Hasta hace unas semanas nos encontrábamos todos en las aulas explicando y aprendiendo, trabajando con alumnos en espacios físicos que ordenaban los tiempos y las tareas. Cada uno tenía todo organizado, para poder anticipar la próxima clase, en el aula.


Este evento mundial de la Pandemia nos dejó sin próxima clase con las tareas y los recursos acostumbrados, de un sopetón. Comenzamos a enseñar con tecnologías de todo tipo, desde correos electrónicos hasta plataformas configuradas con video y recursos. Los expertos comenzaron a elaborar consejos, ofrecer tutoriales, realizar webinar sobre temas tecnopedagógicos para colegas y padres. Se multiplicaron los sitios de “contenidos”, explotaron las redes; las videoconferencias se nos metieron en cada propuesta educativa; etc.

Luego de las primeras semanas de enviar material digital y tareas para estudiar, dado que la cuarentena se amplía en el tiempo, ahora dedicamos más tiempo a repensar cuestiones que hacen a la educación (no a la transmisión de información).  ¿Estamos acompañando a los alumnos en los cursos de nivel medio o superior? ¿Cómo acompañamos a los padres que necesitamos se pongan el guardapolvo y hagan de docente en el nivel inicial o primario? ¿Cómo multiplicamos las experiencias didácticas para aprovechar de los aciertos y errores de los colegas?

Cambiaron las clases; cambiaron los hábitos familiares; y el aprendizaje. Tuvimos que empezar a explicar a adultos (padres) y jóvenes estudiantes qué es estudiar y cómo hacerlo. En la web estudiosos difundieron consejos o reglas y orientaciones para que los jóvenes puedan abstraerse y concentrarse como nunca lo habían experimentado en muchos casos, al estudiar a distancia (EaD).

La paradoja de la EaD es que se hace cercana cuando el docente está a tiro, está accesible en sus consignas; sus videos o audios enviados; en sus palabras de aliento; en sus propuestas educativas. ¿Dónde está el profesor se podía preguntar un alumno hace tiempo? Hoy saben que están ahí, asumiendo el desafío de pasar de lo presencial a la distancia, mientras aprende nuevas formas y tecnologías, para estar ahí, dónde cada alumno necesita. Enseñando a través de su propuesta educativa, reinventándose para que el alumno no pierda la regularidad; no pierda el ritmo.

Esto es lo que estamos haciendo, que los alumnos estudien y aprendan, no estamos instalando un sistema educativo a distancia permanente. El desafío asumido por los educadores ha sido no dejar a los alumnos solos, sin experiencias que les permitan continuar su escolaridad, que aún no está resuelta en este contexto único en la historia de la humanidad. De un día para otro, todos nos volvimos estudiantes y docentes a distancia.

Mientras en varias universidades, sus carreras a distancia ofrecen programas intensos y con pocas asignaturas por semana, los alumnos (especialmente en el nivel medio) afrontar un proceso de estudio intensivo y expansivo de hasta doce o trece asignaturas, según el caso. Y que ocurra en todo el sistema educativo de nivel Medio en un país, supera cualquier sistema de perfeccionamiento docente. Lo que no pudo hacer un proceso gradual de capacitación docente en tecnologías y mejoras de las estrategias didácticas, lo obligó el Covid19.

Instituciones y docentes ofrecen respuestas y se adaptan al contexto, variadas acciones en cada comunidad educativa permiten sostener “el dar clases” con el envío de material de estudio y recepción de actividades; conectándose por diferentes medios: aulas virtuales; redes sociales; correos electrónicos; plataformas; videoconferencias; etc. Pero ¿qué nos está faltando?
Todos estamos desafiados a ir por más, a enfrentar esta situación, anticipando algunas tensiones que antes en la presencialidad podíamos resolverlas de otras maneras. Por ejemplo:


a)       Quién está ahíLos alumnos que no se conectan, ¿cómo lo abordamos? Cuando en las aulas presenciales alguno se distraía, implementábamos algunas acciones propias del docente para hacer volver al estudiante a clase con la repregunta; la mirada; etc. ¿Qué ocurre con los que no se conectan o sus padres no pueden/no saben? La prioridad no sólo la tiene el alumno que responde, también debe tenerla el que aparentemente no está estudiando y/o enviando sus tareas ¿cómo podemos ayudarle en su proceso de crecimiento y maduración de los temas de la asignatura que va asimilando? Necesitamos que padres, docentes y directivos (adultos) aseguren que nadie quede solo. Perfeccionemos en cada institución un sistema de seguimiento integral, encuestemos familias para ver cómo están aprendiendo y veamos dónde encontramos los huecos que hemos de rellenar con más educación.

b)      Organización de tiemposLa cantidad de actividades y videos a cada grupo, asumiendo que, si un correo soporta más de 2 megas de archivos de texto, no podemos pensar que el alumno (los alumnos de un curso) es capaz de descargar y leer tanto material, mientras realiza la actividad de la asignatura (en paralelo con otras). En este punto los adultos (docentes, directivos y padres) necesitamos (re)organizarnos para que el famoso “horario de clases” (una agenda que propone un espacio y tiempo de estudios) se cumpla, de manera que todos tengamos un horizonte previsible. De esta forma podemos aceitar el canal de ida y vuelta, el de consulta a sus profesores para saber ¿cómo vamos? ¿estamos aprendiendo? ¿yo voy bien? Si antes contábamos con la mirada del grupo de estudiantes, ahora debemos recuperar sus miradas en una relación uno a uno y uno a muchos.

c)       La retroalimentación:  Ser docentes con todos y no dar por supuesto nada es parte de esta realidad. Necesitamos reescribir las consignas, dejar en claro que se espera de cada actividad y orientarles cómo hacerlas. Al dirigirnos a los padres, escribirles de adulto a adulo, ellos no saben de pedagogía. Rescatemos el valor de Aprender, no de cumplir con una actividad y/o cuestionario. Necesitan que se lo expliquemos con paciencia. Y para los alumnos, volver a enseñar a estudiar se ha vuelto un desafío que creíamos que estaba superado. Ser estudiante no implica que sepa qué y cómo estudiar, aún más en distancia y aislamiento. Formas de organizarse; manejo de los tiempos libres; cómo abstraerse y cómo aprender con otros son algunas de las cuestiones que los estudiantes (según en qué nivel educativo esté) necesita que les enseñemos y acompañemos cómo en su casa y en su situación ha de asumir el desafío de estudiar y aprender. En la comunicación ofrezcamos ánimo, que vean cómo los docentes estamos mirando lo que hacen y cómo van aprendiendo, que están logrando y que necesitan mejorar.

¿Se vienen tiempos en que debamos replantear el sistema educativo? Hace tiempo que los expertos lo afirman y esta es una oportunidad de re-aprender, de compartir y expandir el conocimiento de cómo estamos enseñando y cómo están aprendiendo los alumnos, en cada hogar. Lo que hacemos con los que no se conectan o no pueden; las alternativas de comunicación y seguimiento que ofrecemos se han de enfocar en que no queden alumnos sin aprender.

La respuesta la tienen docentes y directivos, haciendo lo que pueden hacer tan bien cuando se lo proponen: Trabajar en equipo, compartiendo avances; apoyando familias y estudiantes para que ellos puedan afirmar que “siempre mi docente estuvo ahí, durante la Pandemia”.
Es la oportunidad que tenemos para el estudiante "sea el actor principal en nuestras aulas"

viernes, 20 de marzo de 2020

Estructurando un aula virtual



Enfoque del docente en el EVA


Cuando preparamos un aula para enseñar, solemos utilizar las herramientas que nos ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Ellos disponen de Recursos y Actividades (tomando como ejemplo a Moodle). 
- Un recurso es un material digital u objeto que cada docente implementa para comunicar/asistir a sus alumnos. Por ejemplo: Etiquetas; Archivos; Links; etc. 
- Una actividad , como su nombre lo indica, es una acción que el estudiante y/o docentes realizarán. Pueden ser evaluables o no y tienen relación con la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto la perspectiva del docente es muy importante, ya que no es lo mismo un Foro de Debate en el que cada uno responde sin fundamentos o lo hace aplicando la bibliografía que el profesor orienta consultar. Las actividades más utilizadas son: Foro; Cuestionario; Tarea; Encuesta. 

Estructurando un aula 



La siguiente es una Tabla que propone un orden posible para armar una asignatura, en dónde se integran Recursos y Actividades. Todo esto supone que el profesor tiene armada la asignatura (programa) y previamente ha seleccionado y diseñado las estrategias didácticas con las tecnologías que responden a su interés y dominio. El campo que se enseña configura también la estructura y las Tecnologías de Información y Comunicación seleccionadas. (tener en cuenta que cada material y link utilizado, debe ser citado de acuerdo a las normas académicas, como también respetado el derecho de autoría). A modo de ejemplo:



ID
CATEGORÍAS
OBSERVACIONES

Administrativo

1
Nombre asignatura
Etiqueta principal asociada al campo - tema
2
Nombre Docentes
Cargados completos con fotos en Plataforma - el Perfil debe estar cargado completamente para facilitar el conocimiento entre todos.
3
Fecha de Elaboración de Contenidos y Programas
Identificar la versión del curso - ayudará en futuras actualizaciones.
4
Fecha última actualización
En cada material para seguimiento - esto se puede agregar en cada lugar que sea modificado.
5
CV del Profesor
Cargado en Plataforma en el perfil del usuario - puede subirse a un Drive y publicar el link. Si se ha completado apropiadamente el Perfil no es necesario duplicar la información.

Estructura general la materia

10
Org General
A primera vista se percibe cómo está armada en la sección Presentación y en la Guía Didáctica, de modo que el alumno esté orientado al comienzo de la cursada
11
Org por semanas, unidades, etc. como forma de presentar la currícula que será cursada
En la sección Programa de plataforma y en la Guía Didáctica están presentados la estructura curricular y su temporización. 
12
Cantidad de Unidades de la materia 
Según la temática, tiene una estructura ponderada y equilibrada de unidades según el tiempo de cursada. Recordar que para la enseñanza presencial, una asignatura de cuatro horas en distancia puede implicar más tiempo, ergo, planear las unidades y tiempos teniendo en cuenta la demanda al estudiante.
13
Cronograma de cursada visible y accesible
Dispuesta en secciones claves de la Plataforma para garantizar la organización del alumno. En él no sólo volcar las unidades, sino también las actividades; las fechas; cuáles son individuales y/o grupales y las fechas de devolución.
14
Etiqueta inicial de unidad/clase
En cada unidad/clase existe una etiqueta y texto explicativo que orienta lo que el alumno debe realizar, leer, estudiar y a dónde dirigirse. Conviene que respete una estética que sea común entre todas, para facilitar la identificación de una asignatura con sus unidades temáticas, respecto a otras materias.
15
Bienvenida 
Los docentes presentan en la bienvenida la importancia de la asignatura en la carrera que están desarrollando en esta modalidad. Es recomendable ofrecer un Foro de Bienvenida, en donde cada uno se explaya en cuestiones como ser: qué hace; qué espera de la asignatura; del docente; etc. El buen humor ayuda a facilitar el conocimiento, por lo que según qué tono impregne el docente, es el que seguramente continuará en el Foro de Bienvenida.
A cada presentación, se recomienda que el docente le responda, más allá de si realizará luego una videoconferencia general.

Recursos asignatura

20
Video de Presentación de cátedra /materia
Introducción del docente que explica los núcleos de la cursada, tiempos, formas de estudiar, tiempos de consulta, etc.
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Apunte / Manual de cátedra
Resume los conceptos principales de la asignatura, elaborado por docente con su Creative Common para resguardar la autoría o normas APA
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Clase/Apunte de Unidad
Sintetitza la teoria/práctica de la unidad temática y que contribuye a la asignatura, elaborado por docente con su Creative Common para resguardar la autoría. En general se aconseja que sea un texto que introduzca al estudiante y le oriente que va a ver; leer; hacer; etc en la unidad temática. En lo posible, se inicia retomando la unidad anterior y reforzando la agenda prevista.
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Video explicativo como apunte por unidad
Utilizar material multimedia que permite complementar el material textual para el alumno y que debe ser Curado por el Docente, aprovechando lo que se dispone en la web. Este video refuerza la comunicació de la Clase/Apunte
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Foro de Novedades al inicio del curso/unidad/clase o Noticias
En él se deben cargar semanalmente los avisos orientadores para los alumnos, que además se refuerzan con la mensajería. En algunas plataformas se usa el recurso Noticias.
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Foro de Presentación y Consultas
A criterio docente estos dos foros están previstos para que el alumno en ambos lugares pueda conocer a la cursada (Presentación) y realizar preguntas para aclarar las dudas necesarias (Consultas)
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Foro de Debate 
Estructurado con consigna clara y precisa, indicando qué hacer y qué tiempos dispone para ello, la forma de participar y los criterios de evaluación.
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Guia Didactica Completa
Detalla en ella el programa, los contenidos; el cuerpo docente; las actividades principales; el cronograma; la bibliografía y la metodología de evaluación. También será conveniente explicar las formas de seguimiento y apoyo tutorial. Terminar con el régimen de cursada y aprobación final.
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Documento de lecturas obligatorias y optativas de esa unidad /semana
En la sección Archivos publicar los links de páginas y archivos para que el alumno consulte, dividido en Principal y Complementario.
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Encuestas
Realiza consultas a los alumnos por medio de la Plataforma, teniendo presente el objetivo educativo. Suelen hacerse en momentos claves de la cursada.
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Diagnóstico
Ofrecer al estudiante un diagnóstico inicial para determinar él mismo en que nivel se encuentra. Es muy útil al principio de la cursada o en momentos previos a un trabajo práctico o examen importante.
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Evaluaciones
Estructura cuestionarios aplicables a contextos/problemas de la asignatura, vía Plataforma y que pueden ser configurados como POM (Pruebas de opciones múltiplles) o de preguntas Abiertas o una comibnación, lo que suelen llamarse pruebas Estructuradas; Semi estructuradas y No estructuradas.
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Trabajos Prácticos
Acceder a ejercicios de trabajo de elaboración y reformulación teórico/práctica, en archivos abiertos, para subir en secciones creadas para entrega de los mismos. En general los docentes proponen un trabajo a desarrollar y que el alumno subirá en una sección específica (en Moodle la actividad es Tareas).
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Carga de calificaciones
Subir notas y comentarios de alumnos por Plataforma

Formateo de material
 (Tener en cuenta con anticipación qué tamaños de archivos recibe la plataforma, e informarlo al estudiante).
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Textos de la cátedra
En formato PDF, evitando los archivos en formato editable, salvo necesidad de uso. En lo posible, conviene que estén en un sitio y se comparta el LINK para decargarlo.
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Videos 
Publicados en sitios para poder pegar el link en el aula (Youtube, por ejemplo). Si se llegan a grabar videos del docente, subirlo a la web y luego compartir el link.
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Presentaciones
Publicados en sitios para poder pegar el link en el aula (SlideShare, por ejemplo). Siempre subir el LINK.
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Mapas conceptuales
Publicados por medio de link
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Material de Terceros
El link con el correspondiente copyright para poder compartir y/o con link a la Biblioteca de la unidad académica