lunes, 13 de abril de 2020

Desafíos a las prácticas docentes




Algunos desafíos para Enseñar y aprender en Cuarentena: (re)conectarnos con todos los alumnos

Hasta hace unas semanas nos encontrábamos todos en las aulas explicando y aprendiendo, trabajando con alumnos en espacios físicos que ordenaban los tiempos y las tareas. Cada uno tenía todo organizado, para poder anticipar la próxima clase, en el aula.


Este evento mundial de la Pandemia nos dejó sin próxima clase con las tareas y los recursos acostumbrados, de un sopetón. Comenzamos a enseñar con tecnologías de todo tipo, desde correos electrónicos hasta plataformas configuradas con video y recursos. Los expertos comenzaron a elaborar consejos, ofrecer tutoriales, realizar webinar sobre temas tecnopedagógicos para colegas y padres. Se multiplicaron los sitios de “contenidos”, explotaron las redes; las videoconferencias se nos metieron en cada propuesta educativa; etc.

Luego de las primeras semanas de enviar material digital y tareas para estudiar, dado que la cuarentena se amplía en el tiempo, ahora dedicamos más tiempo a repensar cuestiones que hacen a la educación (no a la transmisión de información).  ¿Estamos acompañando a los alumnos en los cursos de nivel medio o superior? ¿Cómo acompañamos a los padres que necesitamos se pongan el guardapolvo y hagan de docente en el nivel inicial o primario? ¿Cómo multiplicamos las experiencias didácticas para aprovechar de los aciertos y errores de los colegas?

Cambiaron las clases; cambiaron los hábitos familiares; y el aprendizaje. Tuvimos que empezar a explicar a adultos (padres) y jóvenes estudiantes qué es estudiar y cómo hacerlo. En la web estudiosos difundieron consejos o reglas y orientaciones para que los jóvenes puedan abstraerse y concentrarse como nunca lo habían experimentado en muchos casos, al estudiar a distancia (EaD).

La paradoja de la EaD es que se hace cercana cuando el docente está a tiro, está accesible en sus consignas; sus videos o audios enviados; en sus palabras de aliento; en sus propuestas educativas. ¿Dónde está el profesor se podía preguntar un alumno hace tiempo? Hoy saben que están ahí, asumiendo el desafío de pasar de lo presencial a la distancia, mientras aprende nuevas formas y tecnologías, para estar ahí, dónde cada alumno necesita. Enseñando a través de su propuesta educativa, reinventándose para que el alumno no pierda la regularidad; no pierda el ritmo.

Esto es lo que estamos haciendo, que los alumnos estudien y aprendan, no estamos instalando un sistema educativo a distancia permanente. El desafío asumido por los educadores ha sido no dejar a los alumnos solos, sin experiencias que les permitan continuar su escolaridad, que aún no está resuelta en este contexto único en la historia de la humanidad. De un día para otro, todos nos volvimos estudiantes y docentes a distancia.

Mientras en varias universidades, sus carreras a distancia ofrecen programas intensos y con pocas asignaturas por semana, los alumnos (especialmente en el nivel medio) afrontar un proceso de estudio intensivo y expansivo de hasta doce o trece asignaturas, según el caso. Y que ocurra en todo el sistema educativo de nivel Medio en un país, supera cualquier sistema de perfeccionamiento docente. Lo que no pudo hacer un proceso gradual de capacitación docente en tecnologías y mejoras de las estrategias didácticas, lo obligó el Covid19.

Instituciones y docentes ofrecen respuestas y se adaptan al contexto, variadas acciones en cada comunidad educativa permiten sostener “el dar clases” con el envío de material de estudio y recepción de actividades; conectándose por diferentes medios: aulas virtuales; redes sociales; correos electrónicos; plataformas; videoconferencias; etc. Pero ¿qué nos está faltando?
Todos estamos desafiados a ir por más, a enfrentar esta situación, anticipando algunas tensiones que antes en la presencialidad podíamos resolverlas de otras maneras. Por ejemplo:


a)       Quién está ahíLos alumnos que no se conectan, ¿cómo lo abordamos? Cuando en las aulas presenciales alguno se distraía, implementábamos algunas acciones propias del docente para hacer volver al estudiante a clase con la repregunta; la mirada; etc. ¿Qué ocurre con los que no se conectan o sus padres no pueden/no saben? La prioridad no sólo la tiene el alumno que responde, también debe tenerla el que aparentemente no está estudiando y/o enviando sus tareas ¿cómo podemos ayudarle en su proceso de crecimiento y maduración de los temas de la asignatura que va asimilando? Necesitamos que padres, docentes y directivos (adultos) aseguren que nadie quede solo. Perfeccionemos en cada institución un sistema de seguimiento integral, encuestemos familias para ver cómo están aprendiendo y veamos dónde encontramos los huecos que hemos de rellenar con más educación.

b)      Organización de tiemposLa cantidad de actividades y videos a cada grupo, asumiendo que, si un correo soporta más de 2 megas de archivos de texto, no podemos pensar que el alumno (los alumnos de un curso) es capaz de descargar y leer tanto material, mientras realiza la actividad de la asignatura (en paralelo con otras). En este punto los adultos (docentes, directivos y padres) necesitamos (re)organizarnos para que el famoso “horario de clases” (una agenda que propone un espacio y tiempo de estudios) se cumpla, de manera que todos tengamos un horizonte previsible. De esta forma podemos aceitar el canal de ida y vuelta, el de consulta a sus profesores para saber ¿cómo vamos? ¿estamos aprendiendo? ¿yo voy bien? Si antes contábamos con la mirada del grupo de estudiantes, ahora debemos recuperar sus miradas en una relación uno a uno y uno a muchos.

c)       La retroalimentación:  Ser docentes con todos y no dar por supuesto nada es parte de esta realidad. Necesitamos reescribir las consignas, dejar en claro que se espera de cada actividad y orientarles cómo hacerlas. Al dirigirnos a los padres, escribirles de adulto a adulo, ellos no saben de pedagogía. Rescatemos el valor de Aprender, no de cumplir con una actividad y/o cuestionario. Necesitan que se lo expliquemos con paciencia. Y para los alumnos, volver a enseñar a estudiar se ha vuelto un desafío que creíamos que estaba superado. Ser estudiante no implica que sepa qué y cómo estudiar, aún más en distancia y aislamiento. Formas de organizarse; manejo de los tiempos libres; cómo abstraerse y cómo aprender con otros son algunas de las cuestiones que los estudiantes (según en qué nivel educativo esté) necesita que les enseñemos y acompañemos cómo en su casa y en su situación ha de asumir el desafío de estudiar y aprender. En la comunicación ofrezcamos ánimo, que vean cómo los docentes estamos mirando lo que hacen y cómo van aprendiendo, que están logrando y que necesitan mejorar.

¿Se vienen tiempos en que debamos replantear el sistema educativo? Hace tiempo que los expertos lo afirman y esta es una oportunidad de re-aprender, de compartir y expandir el conocimiento de cómo estamos enseñando y cómo están aprendiendo los alumnos, en cada hogar. Lo que hacemos con los que no se conectan o no pueden; las alternativas de comunicación y seguimiento que ofrecemos se han de enfocar en que no queden alumnos sin aprender.

La respuesta la tienen docentes y directivos, haciendo lo que pueden hacer tan bien cuando se lo proponen: Trabajar en equipo, compartiendo avances; apoyando familias y estudiantes para que ellos puedan afirmar que “siempre mi docente estuvo ahí, durante la Pandemia”.
Es la oportunidad que tenemos para el estudiante "sea el actor principal en nuestras aulas"

viernes, 20 de marzo de 2020

Estructurando un aula virtual



Enfoque del docente en el EVA


Cuando preparamos un aula para enseñar, solemos utilizar las herramientas que nos ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Ellos disponen de Recursos y Actividades (tomando como ejemplo a Moodle). 
- Un recurso es un material digital u objeto que cada docente implementa para comunicar/asistir a sus alumnos. Por ejemplo: Etiquetas; Archivos; Links; etc. 
- Una actividad , como su nombre lo indica, es una acción que el estudiante y/o docentes realizarán. Pueden ser evaluables o no y tienen relación con la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto la perspectiva del docente es muy importante, ya que no es lo mismo un Foro de Debate en el que cada uno responde sin fundamentos o lo hace aplicando la bibliografía que el profesor orienta consultar. Las actividades más utilizadas son: Foro; Cuestionario; Tarea; Encuesta. 

Estructurando un aula 



La siguiente es una Tabla que propone un orden posible para armar una asignatura, en dónde se integran Recursos y Actividades. Todo esto supone que el profesor tiene armada la asignatura (programa) y previamente ha seleccionado y diseñado las estrategias didácticas con las tecnologías que responden a su interés y dominio. El campo que se enseña configura también la estructura y las Tecnologías de Información y Comunicación seleccionadas. (tener en cuenta que cada material y link utilizado, debe ser citado de acuerdo a las normas académicas, como también respetado el derecho de autoría). A modo de ejemplo:



ID
CATEGORÍAS
OBSERVACIONES

Administrativo

1
Nombre asignatura
Etiqueta principal asociada al campo - tema
2
Nombre Docentes
Cargados completos con fotos en Plataforma - el Perfil debe estar cargado completamente para facilitar el conocimiento entre todos.
3
Fecha de Elaboración de Contenidos y Programas
Identificar la versión del curso - ayudará en futuras actualizaciones.
4
Fecha última actualización
En cada material para seguimiento - esto se puede agregar en cada lugar que sea modificado.
5
CV del Profesor
Cargado en Plataforma en el perfil del usuario - puede subirse a un Drive y publicar el link. Si se ha completado apropiadamente el Perfil no es necesario duplicar la información.

Estructura general la materia

10
Org General
A primera vista se percibe cómo está armada en la sección Presentación y en la Guía Didáctica, de modo que el alumno esté orientado al comienzo de la cursada
11
Org por semanas, unidades, etc. como forma de presentar la currícula que será cursada
En la sección Programa de plataforma y en la Guía Didáctica están presentados la estructura curricular y su temporización. 
12
Cantidad de Unidades de la materia 
Según la temática, tiene una estructura ponderada y equilibrada de unidades según el tiempo de cursada. Recordar que para la enseñanza presencial, una asignatura de cuatro horas en distancia puede implicar más tiempo, ergo, planear las unidades y tiempos teniendo en cuenta la demanda al estudiante.
13
Cronograma de cursada visible y accesible
Dispuesta en secciones claves de la Plataforma para garantizar la organización del alumno. En él no sólo volcar las unidades, sino también las actividades; las fechas; cuáles son individuales y/o grupales y las fechas de devolución.
14
Etiqueta inicial de unidad/clase
En cada unidad/clase existe una etiqueta y texto explicativo que orienta lo que el alumno debe realizar, leer, estudiar y a dónde dirigirse. Conviene que respete una estética que sea común entre todas, para facilitar la identificación de una asignatura con sus unidades temáticas, respecto a otras materias.
15
Bienvenida 
Los docentes presentan en la bienvenida la importancia de la asignatura en la carrera que están desarrollando en esta modalidad. Es recomendable ofrecer un Foro de Bienvenida, en donde cada uno se explaya en cuestiones como ser: qué hace; qué espera de la asignatura; del docente; etc. El buen humor ayuda a facilitar el conocimiento, por lo que según qué tono impregne el docente, es el que seguramente continuará en el Foro de Bienvenida.
A cada presentación, se recomienda que el docente le responda, más allá de si realizará luego una videoconferencia general.

Recursos asignatura

20
Video de Presentación de cátedra /materia
Introducción del docente que explica los núcleos de la cursada, tiempos, formas de estudiar, tiempos de consulta, etc.
21
Apunte / Manual de cátedra
Resume los conceptos principales de la asignatura, elaborado por docente con su Creative Common para resguardar la autoría o normas APA
22
Clase/Apunte de Unidad
Sintetitza la teoria/práctica de la unidad temática y que contribuye a la asignatura, elaborado por docente con su Creative Common para resguardar la autoría. En general se aconseja que sea un texto que introduzca al estudiante y le oriente que va a ver; leer; hacer; etc en la unidad temática. En lo posible, se inicia retomando la unidad anterior y reforzando la agenda prevista.
23
Video explicativo como apunte por unidad
Utilizar material multimedia que permite complementar el material textual para el alumno y que debe ser Curado por el Docente, aprovechando lo que se dispone en la web. Este video refuerza la comunicació de la Clase/Apunte
24
Foro de Novedades al inicio del curso/unidad/clase o Noticias
En él se deben cargar semanalmente los avisos orientadores para los alumnos, que además se refuerzan con la mensajería. En algunas plataformas se usa el recurso Noticias.
25
Foro de Presentación y Consultas
A criterio docente estos dos foros están previstos para que el alumno en ambos lugares pueda conocer a la cursada (Presentación) y realizar preguntas para aclarar las dudas necesarias (Consultas)
26
Foro de Debate 
Estructurado con consigna clara y precisa, indicando qué hacer y qué tiempos dispone para ello, la forma de participar y los criterios de evaluación.
27
Guia Didactica Completa
Detalla en ella el programa, los contenidos; el cuerpo docente; las actividades principales; el cronograma; la bibliografía y la metodología de evaluación. También será conveniente explicar las formas de seguimiento y apoyo tutorial. Terminar con el régimen de cursada y aprobación final.
28
Documento de lecturas obligatorias y optativas de esa unidad /semana
En la sección Archivos publicar los links de páginas y archivos para que el alumno consulte, dividido en Principal y Complementario.
29
Encuestas
Realiza consultas a los alumnos por medio de la Plataforma, teniendo presente el objetivo educativo. Suelen hacerse en momentos claves de la cursada.
30
Diagnóstico
Ofrecer al estudiante un diagnóstico inicial para determinar él mismo en que nivel se encuentra. Es muy útil al principio de la cursada o en momentos previos a un trabajo práctico o examen importante.
30
Evaluaciones
Estructura cuestionarios aplicables a contextos/problemas de la asignatura, vía Plataforma y que pueden ser configurados como POM (Pruebas de opciones múltiplles) o de preguntas Abiertas o una comibnación, lo que suelen llamarse pruebas Estructuradas; Semi estructuradas y No estructuradas.
31
Trabajos Prácticos
Acceder a ejercicios de trabajo de elaboración y reformulación teórico/práctica, en archivos abiertos, para subir en secciones creadas para entrega de los mismos. En general los docentes proponen un trabajo a desarrollar y que el alumno subirá en una sección específica (en Moodle la actividad es Tareas).
32
Carga de calificaciones
Subir notas y comentarios de alumnos por Plataforma

Formateo de material
 (Tener en cuenta con anticipación qué tamaños de archivos recibe la plataforma, e informarlo al estudiante).
40
Textos de la cátedra
En formato PDF, evitando los archivos en formato editable, salvo necesidad de uso. En lo posible, conviene que estén en un sitio y se comparta el LINK para decargarlo.
41
Videos 
Publicados en sitios para poder pegar el link en el aula (Youtube, por ejemplo). Si se llegan a grabar videos del docente, subirlo a la web y luego compartir el link.
42
Presentaciones
Publicados en sitios para poder pegar el link en el aula (SlideShare, por ejemplo). Siempre subir el LINK.
43
Mapas conceptuales
Publicados por medio de link
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Material de Terceros
El link con el correspondiente copyright para poder compartir y/o con link a la Biblioteca de la unidad académica

martes, 17 de marzo de 2020

Aprendizaje colaborativo



Introducción
En nuestras aulas (sean presenciales o virtuales) solemos enfocar los esfuerzos en las tareas para desarrollar las competencias de los alumnos, que además se evalúan por medios clásicos (pruebas de desarrollo; de opciones múltiples o POM) o por trabajos que deben entregar (TIF; TP; etc.) Y esto responde a querer evaluar aprendizajes en cada uno. 

Luego se realiza la devolución al alumno, con una calificación y/o comentarios que le oriente a seguir puliendo la competencia prevista con el programa de la asignatura. Pero ¿cómo conviene hacer para generar competencias colaborativas?, en todo caso ¿el aprendizaje colaborativo qué implicancias puede tener en cada asignatura?

Adivinará cada uno que es complejo enseñar una competencia que implique lo colaborativo cuando cuesta que entre docentes ella esté presente en la enseñanza. Ocurre con algunos paradigmas, donde en investigación, la clave está en el trabajo en equipo y entre equipos, pero en una Tesis el paradigma es la autoría de la investigación a cargo de una persona.

Actividades colaborativas sistemáticas
En cualquier modalidad las actividades que se apoyan en “la colaboración” necesitan de un entorno que contenga a los actores (se suele hablar de un Entorno Virtual de Aprendizaje - EVA) y que permita lo que otros instrumentos/herramientas analógicas no, como ser:


a) Facilitar la comunicación e intercambio de novedades sincrónica o asincrónicamente.

b) Brindar un soporte de contenidos y productos elaborados por el grupo.
c) Incorporar herramientas necesarias que garanticen la actualización de proceso. 
d) Permitir la evaluación; autoevaluación y metaevaluación del trabajo y los actores.
e) Compartir lo producido con docentes y otros estudiantes en tiempo real. 

De esta forma, una propuesta de trabajo colaborativo para estudiantes, conviene que se apoye en un EVA que permita todo lo anterior, como también el encuentro con la cursada de la asignatura, si fuera posible. Pero, ¿esto lo aportan las herramientas o los profesores?

Un docente puede proponer un T. Colaborativo con o sin EVA, pero si lo hace, conviene que ese entorno contenga (lo que solemos decir como Virtualización) al resto de la asignatura, de forma que facilite el seguimiento y retroalimentación del docente a los alumnos. Para no caer rigideces, es posible realizar una actividad de este tipo sin aulas virtuales, pero se pierde una oportunidad: potenciar aprendizajes de estudiantes y garantizar el seguimiento.

Aprendizaje Colaborativo y el soporte

Del trabajo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se puede extraer la idea que “aprendizaje colaborativo (AC) refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase” con orientaciones del docente. Dicho proceso genera más aprendizajes e insume más tiempo, permitiendo el “desarrollo de habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico”. 

En cambio, en el texto (Trabajo colaborativo: Estrategia clave en la educación de hoy – s/autor), encontramos diferentes miradas, para algunos cooperativo y colaborativo es lo mismo, para otros no. 

El colaborativo cambia el foco de la responsabilidad del aprendizaje, de un docente experto, al alumno. El profesor se asume también como aprendiz. Otros autores destacan que el aprendizaje colaborativo se realiza con mayor solidez cuando el profesor provee de un soporte que le provee de orientación y seguimiento permanente. Para ello, la comunicación ha de ser clara y planeada para que pueda acompañar al estudiante en el proceso (tanto individual como grupalmente) para desarrollar las competencias específicas y resolver las dificultades. Todo esto será parte del sistema de evaluación que ofrece la cátedra al grupo de estudiantes.

La clave para implementar este tipo de aprendizaje está en la actitud positiva del docente frente a este tipo de metodología, pues: a) ha de elaborar la actividad con consignas claras que puedan ser evaluadas; b) oriente las acciones a la generación de una competencia en cada estudiante, en donde la “colaboración” permite aprendizajes, a diferencia de las competitividad que se suele observar en el mundo laboral. 
Daniel Feldman, ofrece una reflexión que (si bien está anclada en el nivel medio o primario) puede ayudar rescatar algunas ideas atractivas para el nivel Superior, especialmente el de Posgrado ( 0:00 a 4:14)



Quedan preguntas por plantearse, pero sin dudas, la mejor forma de experimentar este tipo de prácticas en el aula, comienza con un ejercicio con colegas. Conviene animarse.

Nos seguimos leyendo. Muchas gracias
EduardoDM